Chilena que estudiará la incidencia del microplástico en el océano se entrena a bordo de yates de la Armada

Viernes 18 de octubre de 2019

Paula Espejo será la única chilena y sudamericana participante del proyecto "eXXpedition", navegando el tramo de Isla Galápagos hasta Rapa Nui. Para este desafío se está preparando en aspectos náuticos con el Seleccionado de Vela de la Escuela Naval "Arturo Prat", a bordo de su flota velera.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En yates de la Escuela Naval "Arturo Prat" se encuentra entrenando desde el viernes 8 de octubre hasta el próximo mes de enero de 2020, la única chilena y sudamericana que recorrerá cerca de 2.200 millas náuticas desde la Isla Galápagos hasta Rapa Nui en el marco del proyecto británico "eXXpedition", que estudiará durante dos años los efectos de la contaminación marítima con microplástico alrededor de nuestro planeta.

Paula Espejo, sicóloga de profesión y con una larga trayectoria en el mar como capitán costero y buzo, será la representante de nuestro país quien, junto a otras 300 mujeres de distintas nacionalidades y profesiones multidisciplinarias, llevarán a cabo esta investigación. "Mi tarea desde que me confirmaron la participación en esta travesía me hizo sentir una tremenda responsabilidad, ya que no solo representaré el tramo del Pacífico, sino que llevaré información fidedigna y actualizada de lo que está haciendo Chile en temas de sustentabilidad. Además como tripulante en el mar aportaré en varios roles, participando en toma de guardias, maniobras náuticas y desarrollo de planes de acción con los problemas locales en relación de lo que arroje la investigación", comentó.

La Armada de Chile se hizo parte de este desafío y está apoyando a Paula Espejo con el entrenamiento y preparación en el área de navegación costera junto al Seleccionado de Vela de la Escuela Naval a bordo de los distintos yates de la flota velera que posee el plantel, el cual contemplará maniobras náuticas de navegación en alta mar, instrucción de velas y nudos, uso de instrumentos y, además, será partícipe como dotación de un yate en la clase J-105 en la próxima Regata “Off Valparaíso”, adquiriendo técnicas y experiencia.

"El apoyo que he tenido por parte de la Armada ha sido tremendamente relevante para mi próximo desempeño en alta mar y me tiene sumamente contenta el aprender de una tripulación con tanta experiencia. Personalmente lo más valioso de una competencia como la Regata ‘Off Valparaíso’, es la práctica para enfrentar dificultades, reflejando la disciplina y trabajo en equipo para lograr los objetivos en conjunto y bajo la adversidad del viento", aseguró Espejo.

Round The Worl 2019-2021 de la organización británica "eXXpedition"

El 7 de octubre arrancó la expedición alrededor del mundo “Round The World 2019-2021” promovida por la organización británica “eXXpedition”, iniciando el trayecto desde la ciudad de Sutton Harbour - Plymount, Reino Unido, para luego continuar por las islas Azores, Fiji, Perth, Ciudad del Cabo, Bermuda, Halifax, Islandia, Oslo, entre otros, y llegar hasta Galápagos donde el 15 de febrero del 2020 se subirá Paula Espejo, escogida entre unas 10.000 postulantes alrededor del mundo.

Esta sicóloga amante del mar cuenta con el patrocinio de la Institución y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), para el máximo logro y participación en esta pionera aventura náutica que consistirá en vivir 22 días con una tripulación de diversas edades, experiencias y culturas, recalando en Rapa Nui el próximo 4 de marzo de 2020.

“El mensaje que me gustaría transmitir es que el mar es de todos y cada uno tiene derechos y responsabilidades en relación a él y cada uno tiene la oportunidad de contribuir a la sustentabilidad desde sus habilidades y lo que nos apasiona, contribuyendo a conservar el océano libre de desechos que contaminen nuestros mares", puntualiza Paula Espejo.