Chile fue sede de ejercicio internacional para la protección del comercio marítimo mundial

Viernes 12 de octubre de 2018

El encuentro del “Bell Buoy 2018” reunió a representantes de 11 Armadas con el objetivo de comprobar las capacidades de interoperatividad con estándares OTAN.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000033
10 representantes de Armadas extranjeras más la Armada de Chile participaron de este ejercicio

Valparaíso. Con el propósito de comprobar las capacidades de interoperatividad internacional con estándares OTAN, a fin de resguardar el comercio marítimo, se está ejecutando el ejercicio internacional “Bell Buoy 2018” con la participación de representantes de las Armadas de Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Nueva Zelanda, Perú y Reino Unido.

El ejercicio desarrollado por el Centro de Control Naval del Tráfico Marítimo es considerado como una oportunidad para dar cuenta de las capacidades de la Armada de Chile en el resguardo del comercio marítimo en una zona tan estratégica como es el área que permite la comunicación entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Según lo señalado por el Capitán de Corbeta Litoral, Gabriel Núñez, Subjefe del Centro de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) y del Centro de Control Naval del Tráfico Marítimo (CENCONATRAM), Coordinador General del Ejercicio “Bell Buoy 2018”, el ejercicio se ha ido desarrollando de acuerdo a lo planificado, permitiendo verificar, en el caso que el NCAGS (Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo) el grado de preparación de la Armada de Chile para la activación de esta doctrina.

Para el Capitán de Fragata Eduardo Hoffmann, quien está cumpliendo labores de “NCAGS Commander” dentro del ejercicio “esta oportunidad de ser anfitriones del ‘Bell Buoy 2018’ es trascendente para la Armada de Chile considerando que ésta es una actividad que involucra a Estados pertenecientes a la OTAN, respaldando la labor y experiencia del NCAGS Chile como interlocutor válido para dar protección y asesoría a la Marina Mercante, dando seguridad al comercio y libertad a la navegación”.

El Comandante Hoffmann, además, destacó que este tipo de iniciativas revisten importancia, considerando que el transporte marítimo fue, es y será vital para el comercio internacional.

El ejercicio contempla la participación de las Zonas Navales, incluyendo Rapa Nui y el Comando de Operaciones Navales. Si bien la actividad no considera el desplazamiento de unidades navales, y se puede considerar más bien virtual, hay un componente que da cierto grado de realidad y es la visita de personal naval hasta algunos puertos para tomar contacto con naves mercantes, requiriendo a sus capitanes información relativa a su itinerario y datos de perfil de la nave, a fin de simular una situación de conflicto en las líneas de comunicaciones marítimas chilenas, donde NCAGS le brindará la protección durante su estadía y tránsito, en la simulada área de interés.

Para el representante de la Armada de México, Capitán de Fragata Felipe Pulido, y quien participa en calidad de observador, estas experiencias permitirán a su Institución, que próximamente ingresará a ser un miembro pleno de este tipo de ejercicios, involucrarse en las acciones de intervención en la cuenca del Pacífico interactuando con distintas Armadas que, más allá de sus respectivas formaciones y culturas, son capaces de operar de forma combinada bajo estándares OTAN.

El ejercicio “Bell Buoy 2018” termina este 12 de octubre, reafirmando el compromiso de las Fuerzas Armadas presentes para seguir trabajando en forma conjunta en pro de resguardar la seguridad y protección del comercio.