Chile es reelecto como miembro del Consejo Directivo de la IALA para el período 2018-2022

Martes 5 de junio de 2018

Este hecho reafirma el valor estratégico que tiene la Armada de Chile en la región en materia de aporte y desarrollo de la seguridad de la navegación.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
La delegación chilena estuvo encabezada por el Vicealmirante Guillermo Lüttges

Corea. En la Asamblea General de la XIX Conferencia de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), celebrada entre el 29 de mayo y el 2 de junio en Incheon en la República de Corea, fue elegido el Consejo para el período 2018-2022 compuesto por Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea, Malasia, Reino de Marruecos, Noruega, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Países Bajos, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos de América.

La elección de Chile junto a Brasil, únicos países de Sudamérica, como miembros del Consejo Directivo de la IALA, reafirma el valor estratégico que tiene la Armada de Chile en la región en materia de aporte y desarrollo de la seguridad de la navegación.

La Asamblea de la IALA es la reunión más importante de la Asociación y cuenta con la asistencia de los miembros de todas las categorías de la organización. En representación de Chile asistió el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges, junto al Jefe del Servicio de Señalización Marítima y Ayudas a la Navegación, Capitán de Fragata Litoral James Crawford, y el Jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Directemar, Capitán de Corbeta Litoral Daniel Hausdorf.

Previo a la Asamblea, el 27 de mayo se llevó a cabo la 66ª sesión del Consejo de IALA, ocasión en que se realizó un recuento del avance realizado por los grupos de trabajo en las tareas técnicas y administrativas asignadas a contar de la Asamblea anterior el año 2014, entre las cuales se encuentran las actividades políticas, estratégicas, financieras y técnicas de ayudas a la navegación. Con esta reunión se da por concluido el período del Consejo Directivo 2014-2018.

El 29 de mayo, en tanto, se realizó la reunión de la Asamblea General donde el Secretario General efectuó un reporte de los últimos cuatro años y el estado financiero de la Asociación. Del mismo modo, en la oportunidad se llevó a cabo la votación de aprobación de enmiendas a la Constitución de la Organización, la nueva Visión Estratégica y las diferentes normativas y regulaciones producidas por los distintos comités técnicos durante el último periodo.

Asimismo durante esta actividad el Vicealmirante Lüttges se entrevistó con el Secretario General de IALA, Francis Zacharie, y el Rector de la Academia Mundial de IALA, Omar Frederickson, y conoció las nuevas tecnologías de ayudas a la navegación existentes en el mercado que podrían permitir recuperar las capacidades de la actual red de ayuda a la navegación.

Vale señalar que la IALA es una asociación técnica internacional sin fines de lucro, establecida en 1957, y que reúne a las autoridades nacionales de ayudas a la navegación marina, fabricantes, consultores e institutos científicos y de capacitación de todas partes del mundo, ofreciéndoles la oportunidad de intercambiar y compartir sus experiencias y logros.

En ese contexto, el Jefe del Servicio de Señalización Marítima nacional expuso acerca de las nuevas ayudas a la navegación electrónicas instaladas por la Institución en el territorio antártico y la experiencia adquirida durante la reinauguración de la señal “Mataroa” en Isla de Pascua. La IALA alienta a sus miembros a trabajar juntos en un esfuerzo común para armonizar las ayudas a la navegación en todo el mundo y para garantizar que los movimientos de los buques sean seguros, expeditos y rentables a la vez que se protege el medio ambiente.

Por último, los países que debieron abandonar el Consejo fueron Senegal, Irlanda y Portugal. Los nuevos miembros del Consejo son: Canadá, Marruecos y Singapur.