Chile es electo como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional para periodo 2018-2019

Sábado 2 de diciembre de 2017

La elección se desarrolló este viernes 1 de diciembre, en el marco de la 30° Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI)

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
Autoridades en la 30° Asamblea de la Organización Marítima Internacional

Como un reconocimiento al compromiso expresado por el Estado de Chile a los objetivos e intereses impulsados por la Organización Marítima Internacional, el aporte entregado en favor de la Seguridad de la Vida Humana en el mar y la protección de los recursos biológicos en su área de responsabilidad en el Océano Pacífico, fue considerada la reelección de nuestro país como miembro del Consejo de la OMI.

La elección se desarrolló este viernes 1 de diciembre, en el marco de la 30° Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI), instancia que congregó a 172 naciones, para determinar la composición del Consejo, integrado por 40 miembros que, por los próximos dos años, tendrán por misión guiar el trabajo de la OMI.

Con esta votación, Chile mantiene su presencia en el Consejo en la Categoría “C”, que reúne a 20 Estados que tienen intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación, garantizando adicionalmente la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo.

Aportando al desarrollo seguro de los intereses marítimos

Chile ha demostrado un particular interés en el establecimiento de áreas marinas protegidas, proyectando al mediano plazo alcanzar un 46% de su Zona Económica Exclusiva en figuras de protección que buscan la conservación de la biodiversidad marina.

Otro antecedente que demuestra la vocación marítima de nuestra nación es la participación en las reuniones del Protocolo de Londres desde su ratificación el año 2012, que se refuerza con el hecho de que Chile es en la actualidad el vicepresidente del Grupo Científico del Convenio y Protocolo de Londres.

En esta misma línea, se inscribe la tarea realizada por la Armada de Chile a través de DIRECTEMAR, en lo referido a la responsabilidad para búsqueda y salvamento marítimo asignada por la OMI a nuestro país. El cumplimiento de esta labor, ha permitido a la Institución contribuir a la seguridad marítima en el pacífico sur y en las aguas antárticas, con apoyos a la navegación, tales como la red de radio estaciones marítimas y más de mil señales luminosas, un servicio de pilotaje en nuestros canales y un moderno Servicio de Inspecciones Marítimas.

Aportando al desarrollo de las Autoridades Marítimas de la Región

En materia de cooperación internacional, y con el apoyo de la OMI, Chile ha desarrollado actividades de colaboración técnica en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. A modo de ejemplo, se pueden mencionar el reciente taller efectuado en Jamaica, sobre el manejo de basuras marinas y el Curso Regional sobre Planes de Contingencia de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM), habiendo capacitado y entrenado a más de 2400 personas de esta importante área geográfica. A lo ya señalado se suman las dos misiones de asistencia a Guinea Ecuatorial, en respuesta a un requerimiento formal de la  OMI.

De este modo, la elección de Chile como integrante del Consejo de la OMI, para el periodo 2018-2019, refleja que nuestro país se ha constituido en un referente de instrucción, capacitación regional y cooperación internacional.