Ceremonia de despedida de Dotación Antártica 2019-2020

Sábado 28 de septiembre de 2019

El Ministro de Defensa, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre y autoridades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, despidieron a 118 hombres y mujeres de las FF.AA. y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
26 servidores navales forman la dotación Antártica 2019-2020

Santiago. El viernes 27 de septiembre, en el Centro Conjunto para las Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC), organismo dependiente del Estado Mayor Conjunto, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, presidió la ceremonia de despedida de las Dotaciones Antárticas 2019-2020.

El Ministro de Defensa, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre y autoridades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, despidieron a 118 hombres y mujeres de las FF.AA. y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De ellos, 21 uniformados son de Ejército, 26 de la Armada, 54 de la Fuerza Aérea y 17 civiles de la DGAC, que integrarán las bases chilenas en el continente blanco durante el próximo periodo.

“El interés de Chile en la Antártica es enorme, somos la puerta de entrada a la ella y hoy, que se está viviendo el cambio climático, el desarrollo científico que se puede llevar adelante en la Antártica es gigantesco para enfrentar condiciones climáticas que hace décadas no nos habríamos imaginado que iban a ocurrir”, dijo a los presentes el Ministro Espina.

También recalcó la importancia de las dotaciones chilenas en el continente antártico, “la soberanía de Chile está presente a través de ustedes, civiles y militares, hombres y mujeres y eso los debe llenar de satisfacción porque están marcando la presencia de la Patria en un continente helado, con temperaturas a veces extremadamente bajas y en condiciones climáticas muy adversas”.

Las Dotaciones Antárticas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea contribuyen directamente al fortalecimiento de la Política Antártica Nacional, manteniendo la presencia efectiva en este continente, siendo pilares fundamentales para la protección del medio ambiente y recursos vivos antárticos; así como también de la seguridad de la vida humana en el territorio y ayudando a la actividad científica nacional.

“Ir a la Antártica es un tremendo desafío personal y profesional, creo que es una oportunidad que no tienen todos y hay que aprovechar y poder sacar el máximo de rendimiento a nuestras capacidades para brindarle un beneficio a nuestro país y a la gente que se desempeña en la Antártica”, dijo Capitán de Fragata Alejandro Valenzuela Peña.

“Ir a la Antártica es sumamente relevante, ya que nosotros nos preparamos constantemente para cumplir una misión institucional y esta es una de ellas, y es un gran orgullo ser parte de eso”, explicó el Comandante de la Base Aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, Comandante de Grupo Alejandro Silva Aguirre.

“Es una tremenda responsabilidad y un gran orgullo el poder representar al Ejército y al país en la Antártica, poder apoyar a la ciencia y la investigación en el continente antártico”, comentó el Comandante de la dotación de Ejército de la Base Bernardo O’Higgins Riquelme, Mayor Fernando Inostroza Méndez. 

La Antártica constituye un elemento fundamental para Chile, siendo tema país y cuyos derechos se encuentran fundados sobre la historia, antecedentes geográficos y jurídicos, consolidados e informados a la comunidad internacional en el año 1906.

Al culminar la ceremonia, el Ministro, las autoridades y las dotaciones vieron los videos de saludos de los integrantes de las FF.AA. chilenas que se encuentran actualmente en el continente blanco.

Datos históricos

Cabe mencionar que este año se cumplieron 72 años de la Primera expedición conjunta de las Fuerzas Armadas a la Antártica, la que dio inicio a la presencia de Operadores Antárticos de la Defensa, con la inauguración el 6 febrero de 1947, de la base “Soberanía”, actual Base “Arturo Prat” de la Armada.

También se destaca el 72° aniversario del primer vuelo efectuado por la Fuerza Aérea de Chile al continente blanco, en un Hidroavión Vought Sikorsky, al mando del Teniente Primero Arturo Parodi, como también, resaltar los 50 años de la Base “Presidente Eduardo Frei”, de la Fuerza Aérea.

En febrero de 2020, se cumplirán 72 años de la Base “General Bernardo O’Higgins”, del Ejército, siendo esta la primera Base Antártica en el mundo en recibir la visita de un Jefe de Estado, el entonces Presidente de Chile, S.E. Gabriel González Videla.