Cerca 640.000 personas recibirán cajas de alimentos suplementarios en la región de Valparaíso

Domingo 31 de mayo de 2020

Iniciativa que se enmarca en la campaña nacional Alimentos para Chile, que tiene como finalidad entregar este beneficio a las familias más vulnerables y de clase media necesitadas del país.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Durante la jornada del sábado 30 de mayo, comenzaron a llegar a la región de Valparaíso parte de las 160.000 cajas de alimentos suplementarios, que entregará el Gobierno, las que están siendo  recepcionadas en el centro de acopio regional ubicado en el Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, para luego distribuir la ayuda a las 38 comunas de la región.

Iniciativa que se enmarca en la campaña nacional Alimentos para Chile, que tiene como finalidad entregar este beneficio a las familias más vulnerables y de clase media necesitadas del país.

La Seremi de Gobierno de la región de Valparaíso, Leslie Briones encabezó la recepción de los primeros cuatro camiones  agradeciendo el trabajo colaborativo entre todas las entidades que llevarán adelante la coordinación para el traslado de los alimentos a los hogares de todos los vecinos, la cual será supervisada por la Segegob local junto al Gobierno Regional.

En este sentido la vocera regional mencionó que “este esfuerzo nos ha obligado a poner a las personas en el corazón de nuestro accionar.  Por lo mismo queremos agradecer todo este trabajo colaborativo y en conjunto. El objetivo es poder llegar a entregar 160.000 canastas de alimentos suplementarios para las personas que más lo necesitan de nuestra región de Valparaíso. Aproximadamente llegaremos a 640.000 personas que hoy más lo requieren a través de estos alimentos complementarios que se van a entregar”.

La Seremi además agregó “queremos agradecer también el trabajo que vamos a realizar con todos los municipios de nuestra región de Valparaíso. Son 38 comunas que han determinado cuales son los lugares a los que tenemos que concurrir con esta ayuda, cuales son los hogares a los que debemos llegar con este sentido de urgencia, con este sentido colaborativo poniendo a las personas en el accionar diario, poniendo este esfuerzo que es inconmensurable en relación a todo lo que estamos viendo hoy”.

Personal de la Armada serán los encargados de custodiar la seguridad de cada centro de acopio y distribución de las cajas. Trabajo que destacó el Contraalmirante Andrés Rodrigo, Jefe Operaciones JEDENA quién mencionó “las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad Pública estamos trabajando mancomunadamente con la autoridades regionales. Respecto a esta materia específica estamos contribuyendo a la seguridad de este centro de acopio regional, y así mismo estamos generando el transporte y la seguridad del tren logístico que va hacia las comunas, lo que es muy importante. En las comunas vamos a producir la seguridad de los centros de acopios comunales que se designen. Así mismo acordamos que el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Marcic ha designado a delegados comunales de tal forma de estrechar esa relación de coordinación entre el jefe de la defensa y la maniobra que estamos realizando con las respectivas comunas".

El aporte se concretó luego de que el Consejo Regional de Valparaíso aprobara la propuesta enviada por el Intendente Regional Jorge Martínez. En este contexto el presidente del CORE Manuel Murillo mencionó “desde el Consejo Regional entendemos la situación que está viviendo el país. Lo que ustedes ven es la esperanza  para muchas familias que de verdad lo están pasando muy mal. Por eso, el Consejo Regional ha hecho el esfuerzo de destinar 4 mil millones de pesos, y si hay que seguir destinando recursos en favor de la comunidad, no tengan duda que va ser así. Nosotros hoy día estamos entregando una ayuda social, por eso queremos fortalecer que el Consejo aprobó la compra de 86 mil cajas de alimentos,  sino que además colocó mil millones de pesos para que los transportistas escolares, sean ellos, los que puedan distribuir estas cajas desde los municipios hacia los hogares."

Durante los próximos días se comenzarán a trasladar las primeras cajas a los municipios, siendo Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué las que concentran mayor cantidad de ayuda.