Catamarán "Race for Water" recaló en la Base Naval Talcahuano

Sábado 23 de junio de 2018

La embarcación realizará una escala técnica antes de proseguir su travesía por los océanos del mundo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El catamarán "Race for Water" tiene como fuentes de energía el viento, el sol y el océano

Talcahuano. Con el propósito de realizar los preparativos técnicos para proseguir con la tercera fase de su viaje, que los llevará por los océanos Pacífico e Índico, los ciudadanos franceses que integran la tripulación del  catamarán “Race for Water” recalaron en la Base Naval Talcahuano el 19 de junio y permanecerá por 40 días.

Virginie Caron, encargada de apoyo logístico, indicó que durante la estadía en Talcahuano la tripulación se dedicará a la limpieza del barco y a la mantención técnica de los sistemas. “Los ingenieros realizarán trabajos en la planta de hidrógeno, mecánica hidráulica, en los sistemas electrónicos, se cambiará un panel solar que se quebró, se verificarán los sistemas de seguridad y aprovisionamiento de productos para continuar el viaje por el Pacífico”, puntualizó.

La embarcación, según indicaron quienes la tripulan, “es un barco embajador excepcional”, ya que no emite dióxido de carbono (CO2) y tiene como únicas fuentes de energía el viento, el sol y el océano. Además está equipado con 512 metros2 de paneles solares, 8 toneladas de baterías de iones de litio, un cometa de tracción auto pilotada de 40 metros2 de superficie, desplegado a 150 metros de altura, y 200 kilogramos de hidrógeno almacenados en 25 botellas a 350 bares.

El “Race for Water” se encuentra cumpliendo la segunda expedición global, de cinco años, al servicio de la ciencia, de los océanos y de la transición energética, la que se inició en Lorient, Francia, el 9 de abril de 2017, y  culminará en julio de 2021, en el mismo lugar.

La expedición tiene como propósitos contribuir al avance del conocimiento científico sobre la contaminación plástica en el agua. Alertar a los responsables políticos, concienciar al público en general y educar a las generaciones más jóvenes. Como también promover e implementar soluciones sostenibles con impactos económicos, medioambientales y sociales significativos.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, junto a Oficiales del Estado Mayor y dotaciones de las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano visitaron la embarcación, instancia en que los tripulantes explicaron el funcionamiento de la Unidad, comentaron los resultados obtenidos durante la primera expedición realizada el año 2015 y dieron a conocer su mensaje de protección y cuidado de los océanos.