Capitanía de Puerto de Quellón efectuó evacuación médica en sector de caleta Inío

Martes 9 de abril de 2019

El afectado realizaba labores de buzo mariscador, sin estar autorizado para ello. La Autoridad Marítima hace un llamado a quienes realizan faenas extractivas, previo a Semana Santa, a que extremen las medidas de seguridad y respeten los tiempos de buceo para no lamentar accidentes fatales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
Afortunadamente la persona se recuperó en una camara hiperbárica en el hospital de Ancúd

Chiloé. A través de la unidad marítima LSR 4429, la Capitanía de Puerto de Quellón realizó la evacuación de una persona desde el sector de caleta Inío, al sur de la Isla grande de Chiloé, junto a personal de la avanzada del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU).

El procedimiento fue facilitado gracias a la oportuna reacción de la Unidad y las eficientes coordinaciones realizadas por la Autoridad Marítima, lo que permitió que la lancha zarpara a las 22 horas rumbo a la Caleta, donde se procedió a embarcar al paciente masculino identificado con las iniciales A.S.M.C, de 56 años, quien efectuaba labores de buzo mariscador sin estar autorizado para ello.

El Capitán de Puerto de Quellón, Capitán de Corbeta Litoral Claudio Zúñiga, comentó que “el día domingo 7 de abril aproximadamente a las 20:30 horas recibimos un llamado del encargado de emergencias de Quellón, donde nos solicitaba el apoyo para una evacuación médica de una persona que habría sufrido una descompresión inadecuada en caleta Inío, que queda aproximadamente a dos horas de navegación desde Quellón. Pese a que las condiciones meteorológicas eran adversas pudimos realizar la evacuación, que se concretó a las 3 de la mañana del día lunes. La persona fue derivada al hospital local y, posteriormente, evacuada a Ancud para hacer el tratamiento en la cámara hiperbárica”.

Tras la recalada de la Unidad, el afectado fue derivado al Servicio de Urgencias del Hospital de Quellón, en donde fue diagnosticado con lesiones de mediana gravedad por los médicos del recinto, siendo trasladado al hospital de Ancud para completar el tratamiento respectivo.

La Autoridad Marítima hace un llamado al personal que realiza faenas extractivas durante este periodo previo a la Semana Santa a que extremen las medidas de seguridad y respeten los tiempos de buceo para que no tengamos que seguir lamentando accidentes con resultados de muerte como el ya ocurrido en la misma caleta.

Las medidas a tomar son principalmente el autocuidado al personal que participa en actividades de buceo, solicitando poner énfasis en la autoprotección, efectuar faenas de extracción con todas las medidas de seguridad correspondientes, respetar los tiempos respectivos de descomprensión a la hora de realizar la actividad, los cuales salen indicados en el respectivo reglamento para buzos profesionales.