Capitanía de Puerto de Hanga Roa realizó evacuación médica de tripulante indonesio

Jueves 5 de septiembre de 2019

El afectado presentaba fuertes dolores abdominales, atribuibles a un posible diagnóstico de apendicitis.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
La nave, además, fue fiscalizada sin encontrarse indicios de pesca reciente

Rapa Nui. El jueves 5 de septiembre se efectuó una evacuación médica en la isla desde el Buque Factoría español “Baluerio Segundo” que recaló durante la madrugada y debido a que uno de sus tripulantes, de origen indonesio, presentaba un posible diagnóstico de apendicitis.

Ante esto, “la Capitanía de Puerto de Hanga Roa desplegó todos sus medios para asistirlo, incluyendo el zarpe de la lancha LSR ‘Tokerau’, el apoyo de la Policía Marítima y un enfermero naval. Todos concurrieron a la nave para asistir al tripulante enfermo y, posteriormente, evacuarlo hacia tierra”, comentó el capitán de Puerto de Hanga Roa, Capitán de Corbeta Litoral Fernando Gallegos.

De la misma forma, y en conjunto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se aprovechó la instancia para efectuar una inspección a bordo, con la finalidad de verificar indicios de pesca reciente, la cual fue descartada una vez finalizada la fiscalización.

“Una vez terminada la evacuación médica, el paciente fue trasladado al hospital local donde está siendo evaluado en estos momentos y la nave zarpó hacia aguas internacionales para abandonar nuestra Zona Económica Exclusiva”, puntualizó el Capitán Gallegos.

Durante todo su tránsito se mantendrá en permanente monitoreo por parte de la Autoridad marítima para evitar y verificar cualquier indicio de pesca ilegal que pudiese ocurrir.