Capitán de Navío Leonardo Chávez asume como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval

Viernes 11 de diciembre de 2020

“La historia de Magallanes es parte de la historia de la Armada de Chile y esa conexión fue, es y será así porque hay algo que nos une y que no logrará nunca ser dividido, y eso es el mar", comentó el Contraalmirante Ronald Baasch en su discurso de despedida.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
"Quiero agradecer a las dotaciones desde el Faro San Pedro en el norte de nuestra jurisdicción, hasta las dotaciones antárticas en la Base Prat y en la Gobernación Marítima de Bahía Fildes por la labor desarrollada estos 2 años en que me correspondió liderarlos", aseguró el Contraalmirante Baasch

Punta Arenas. Durante la jornada del 11 de diciembre se realizó, en dependencias de la Base naval “Punta Arenas”, la ceremonia de Cambio de Mando de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, actividad desarrollada cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios correspondientes al actual estado de Emergencia Sanitaria.

La ceremonia fue encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Juan Andrés De La Maza, contando con la presencia de autoridades regionales y alto mando de instituciones de la Defensa Nacional, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

En la ocasión el Contraalmirante Ronald Baasch procedió a la entrega de mando al Capitán de Navío Leonardo Chávez, asumiendo como nuevo Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

En su discurso de despedida el Contraalmirante Ronald Baasch mencionó que “la historia de Magallanes es parte de la historia de la Armada de Chile y esa conexión fue, es y será así porque hay algo que nos une y que no logrará nunca ser dividido, y eso es el mar…el mar ha sido el vehículo de conexión de los mundos y de hecho acabamos de conmemorar los 500 años de aquella epopeya que cambió el conocimiento del planeta a tal nivel que dejó a Magallanes, el Estrecho con su nombre y la Cruz del Sur incluidas en cada libro de historia, de comercio o de astronomía para siempre”.

En su mensaje el Contraalmirante Baasch señaló “quiero en esta oportunidad, agradecer a todas las dotaciones de hombres y mujeres de nuestra Tercera Zona Naval, desde el Faro San Pedro en el norte de nuestra jurisdicción, hasta las dotaciones antárticas en la Base Prat y en la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, por la labor desarrollada estos 2 años en que me correspondió liderarlos. Agradezco sinceramente a vuestras familias, ya que, sin el soporte de ellos, las tareas siempre se tornan más complejas, especialmente este año 2020 que ha significado tanto esfuerzo para todas las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad”.

Posteriormente se realizaron las Salvas de Honor al mando saliente y entrante, efectuadas por los cañones de presentación de la Guarnición de Infantes de Marina de Orden y Seguridad, culminando la ceremonia con la entrega del Gallardete de Mando al Contraalmirante Ronald Baash, por parte del Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Silva, y el Condestable Mayor de la Tercera Zona Naval, Suboficial Mayor Cristián Henríquez, finalizando la ceremonia para efectuar la correspondiente firmas de actas de entregas, en donde el Vicealmirante Juan Andrés De La Maza ejerció como interventor.

El nuevo Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Leonardo Chávez, es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Sistemas de Navegación y el Grado Académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. El año 2010 realizó el curso Joint & Combined Warfighting School (JCWS) JPME-II en la Joint Forces Staff College, componente de la National Defense University.

Entre sus diferentes destinaciones destaca que entre los años de 1990 y 1991 estuvo destinado en Punta Arenas y los años 2008 y 2009 en Puerto Williams. También ejerció el mando del Patrullero "Odger" el año 1995 en el área de Puerto Montt; del Patrullero de Servicio General "Sibbald", el año 2008, en el área de Puerto Williams; del AP 41 "Transporte Aquiles" el año 2012; del Buque Multipropósito "Sargento Aldea" el año 2016, como Comandante del "Comando Anfibio y Transportes Navales" el año 2016, y finalmente desempeñándose entre el año 2016 y el 2020 como Director de Comunicaciones de la Armada de Chile.