Capitán de Navío Juan Pablo Zúñiga asumió el mando de la Comandancia en Jefe de la Fuerza de Submarinos

Viernes 6 de diciembre de 2019

Al entregar su mando, el Contraalmirante Carlos Schnaidt también culminó sus más de tres décadas de servicio a la Patria en las filas de la Armada de Chile.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000040
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez

Talcahuano. Con los honores de salva mayor y el arriado de su insignia de mando, el Contraalmirante Carlos Schnaidt, culminó sus más de tres décadas de servicio a la Patria en las filas de la Armada de Chile y sus dos años de gestión como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, haciendo entrega del mando de esta fuerza operativa al Capitán de Navío Juan Pablo Zúñiga.

La ceremonia de cambio de mando tuvo lugar en el Patio La Vela de la Base de Submarinos, el viernes 6 de diciembre, la que fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez, quien en su calidad de interventor dio lectura a la resolución de retiro del Contraalmirante Schnaidt y a la orden de transbordo del Comandante Zúñiga, ante los integrantes del Alto Mando Naval, autoridades civiles y militares, Comandantes de Unidades y Jefes de Repartición e invitados especiales.

Al concluir su trayectoria naval, el Contraalmirante Schnaidt señaló que este cambio de mando obedece a una de las tradiciones de la Armada de Chile que se han ido construyendo en sus más de 200 años de historia, donde se traspasa la responsabilidad de una fuerza operativa y sus dotaciones. “En esta oportunidad, ante las autoridades e invitados, vengo a entregar mi parte de operaciones y a despedirme”, comentó en su discurso.

Haciendo un resumen de las diversas actividades operativas, de planificación, instrucción y mantenimiento desarrolladas estos últimos dos años por la Fuerza de Submarinos, junto a su Comandancia en Jefe, Unidades y reparticiones dependientes, destacó que “en este tiempo operamos en superficie, sumergidos y como en toda buena patrulla tuvimos tiempo de puerto de campaña para luego volver a nuestra casa a nuestro puerto base”.

A las dotaciones bajo su mando les reconoció el esfuerzo para cumplir bien todas las tareas que les entregó: “ustedes son un grupo profesional, cohesionado y altamente motivado para operar en un ambiente como es el mar. Ustedes diariamente demuestran que son profesionales de las profundidades”.

Asimismo, agradeció a sus respectivos mandos operativos, a las diversas direcciones técnicas y a las Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, que lo apoyaron en su gestión. Así como también a su familia y amistades.

Antes de concluir la ceremonia de cambio de mando, la que quedó protocolizada con la firma del acta de entrega, el Vicealmirante Gómez destacó la brillante carrera profesional desarrollada por el Contraalmirante Carlos Schnaidt, quien es un submarinista por herencia, ya que esta vocación de servicio lo une a su  padre, el Contraalmirante Carlos Schnaidt Parker, y su abuelo, el Capitán de Fragata Ricardo Schnaidt Heck, lo que significa que en los 102 años de historia de la Fuerza de Submarinos, en más de 90 de ellos ha estado presente la Familia Schnaidt.