Capitán de Navío Jorge Parga asumió como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada

Miércoles 4 de diciembre de 2019

En la ceremonia entregó el cargo el Contraalmirante Leonardo Quijarro, quien asumirá una nueva destinación.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
En el Salón Protocolar se realizó la firma del Acta de Entrega de la Subjefatura del Estado Mayor de la Armada

Valparaiso. En el Salón “Prat” del Edificio de la Comandancia en Jefe se realizó, el miércoles 4 de diciembre, el cambio de mando del Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

Durante la ceremonia que estuvo encabezada por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, asumió el nuevo cargo el Capitán de Navío Jorge Parga de manos del Contraalmirante Leonardo Quijarro.

En la oportunidad el Contraalmirante Quijarro agradeció a su dotación y comenzó sus palabras de despedida con una cita de Napoleón Bonaparte: "Solo con prudencia, la sabiduría y la destreza logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades, nada tiene éxito". Luego agregó que “sería injusto enumerar la cantidad de actividades que se han realizado durante este año, con el riesgo de omitir alguna, por lo que prefiero referirme a cómo la afirmación antes indicada representa este trabajo (…) La destreza, que básicamente representa la habilidad para emplear las dos anteriores (prudencia y sabiduría) en el tiempo e intensidad necesarias, ha sido la forma en que cada uno de los miembros de este equipo humano ha empleado sus capacidades personales y profesionales en beneficio del logro de cada tarea se ha tenido que enfrentar”.

Finalizó sus palabras agradeciendo al Jefe del Estado Mayor de la Armada, “por la confianza y el grado de independencia que me entregó para poder gestionar el trabajo de su Estado Mayor y aplicar iniciativa en muchos ámbitos”.

De igual forma dedicó palabras a su sucesor: “mis más sinceros deseos de éxito en su gestión, asume un puesto intenso y apasionante, con la responsabilidad de tener siempre en mente que la consigna es 'hacer que las cosas pasen', lo que conociendo sus capacidades, no tengo duda efectuará en excelente forma”.

A su vez, el Vicealmirante Lüttges dedicó unas palabras al Contraalmirante Quijarro, “quiero agradecerle muy sinceramente su entrega total, su lealtad a toda prueba, su confianza permanente en el trabajo de este selecto grupo de hombres y mujeres que conforman el Estado Mayor General. Sinceramente fue un trabajo notable que, obviamente, le augura mucho éxito en sus nuevos desafíos”.

Por su parte el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Jorge Parga, comentó que “recibo esto con mucha felicidad y expectativa de desarrollarme de buena forma, y espero por supuesto estar a la altura del desafío que implica dirigir la Institución como brazo derecho del Jefe del Estado Mayor de la Armada. Y, obviamente, buscar los mejores destinos, los mejores puertos de recalada de nuestra navegación como Armada”.

Respecto a lo que significa este nuevo cargo para su carrera explicó que “es un gran desafío porque es un cargo del Alto Mando y, por supuesto, cuando uno ingresa a la Armada aspira de forma natural a llegar a los más altos cargos de la Institución, por lo mismo siento que es un gran primer desafío y será una experiencia única e inigualable”.

Finalizada la ceremonia se dirigieron al Salón Protocolar para realizar la firma del Acta de Entrega del cargo de Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.