"Cabo de Hornos" y SHOA generarán nuevas cartas de navegación para el norte del país

Jueves 14 de febrero de 2019

El buque Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile está realizando un crucero institucional que, una vez finalizado, brindará seguridad a las embarcaciones que transiten por aguas nacionales gracias al desarrollo de nueva cartografía náutica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Seis especialistas apoyan las labores de la dotación del buque

Valparaíso. Desde el lunes 4 de febrero, el buque Hidrográfico y Oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos” se encuentra efectuando el Crucero Institucional en apoyo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), consistente en tareas de levantamientos hidrográficos para nuevas cartas de navegación, lo que tendrá un positivo impacto en las Operaciones Navales que se efectúen en el norte del país.

Para cumplir con esta tarea se embarcaron 6 especialistas, entre los que se encuentran un geógrafo, un ingeniero hidrográfico oceanográfico y 4 especialistas en mecánica hidrográfica y oceanográfica.

El Jefe de la Comisión Hidrográfica, Teniente 2° Fausto Bravo, comentó que “ha sido un excelente desafío en el ámbito profesional y personal, tanto para el personal de hidrografía como para la dotación del buque, ya que las tareas han involucrado el empleo de sistemas y equipos de alta tecnología para la obtención de data batimétrica que permitirá generar cartografía náutica de nuestras costas, con el objetivo final de brindar aguas más seguras para la navegación”.

En total son tres las cartas que se publicarán considerando Pisagua, Mejillones y Tongoy. La Unidad ya finalizó los trabajos en Tongoy y Pisagua, quedando pendiente el levantamiento en el área de Mejillones, el que tomará aproximadamente 11 días.

En estos momentos la Unidad se encuentra fondeada en Iquique, oportunidad en la cual rindieron honores en la boya “Esmeralda” para luego continuar con sus tareas. Una vez finalizados los trabajos recalarán a su puerto base en Valparaíso el jueves 28 de febrero.