"Cabo de Hornos” efectuó trabajos junto al Instituto Oceanográfico Norteamericano

Lunes 13 de mayo de 2019

La comisión consistió en la instalación y posicionamiento de la boya denominada Stratus 18, la cual reemplazaría a la boya Stratus 17.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
Los trabajos de la boya Stratus 18 tuvieron una duración de 10 horas seguidas

El Buque Hidrográfico y Oceanográfico AGS-61 “Cabo de Hornos" efectuó la Comisión WHOI (Woods Hole Oceanographic Institution) en la zona norte de nuestro país, específicamente, en las aguas internacionales que están dentro del área de responsabilidad nacional.

En la oportunidad el trabajo desarrollado por la dotación del buque, en conjunto con personal de la entidad WHOI y dos estudiantes de la Universidad de Valparaíso, consistió en la instalación y posicionamiento de la boya denominada Stratus 18 para reemplazar la boya Stratus 17, la cual se encontraba a la deriva a 2.145 millas náuticas de Valparaíso.

El Comandante del buque, Capitán de Fragata José Cabezas, se refirió a lo que significó esta comisión señalando que “es importante el apoyo que brindamos a la WHOI, dado que la información que se obtiene de los distintos sensores de la boya, permiten comprender de mejor manera todos los fenómenos meteorológicos y oceanográficos que ocurren en el Océano Pacífico y su interacción con el medio. Dadas las distintas capacidades que posee el buque, tanto por sus grúas, winches y sensores, estos permiten efectuar una maniobra precisa y segura, necesaria para la instalación de dicha boya y sus distintos sensores asociados”.

Esta primera maniobra de posicionamiento de la boya Stratus 18 tuvo una duración de diez horas continuas de trabajo que consistió en el fondeo de ésta, a una profundidad de 4.500 mts y que en su maniobra incluyó una serie de sensores a lo largo del orinque (cabo que se amarra al sistema de sujeción que le da soporte a la boya) para, posteriormente, monitorear a través de la estación meteorológica que posee el buque, el correcto funcionamiento de cada uno de sus sensores asociados.

Una vez que finalizó esta maniobra, la Unidad se dirigió a recuperar la boya Stratus 17 que se encontraba a la deriva y debía ser recuperada para su mantención en Woods Hole Oceanographic Institution, Estados Unidos.

Este tipo de boyas son utilizadas frecuentemente para realizar estudios meteorológicos, ya que los instrumentos instalados en ellas permiten medir la temperatura y corrientes del océano en la atmósfera, así como también la intensidad del viento y la radiación solar. Estas mediciones dan a conocer cuánto calor y vapor de agua es transferida del océano a la atmósfera y así se pueden comprender de mejor manera los fenómenos meteorológicos.