Buzos navales apoyan novedosa expedición de reconocimiento de la biodiversidad de Pan de Azúcar

Martes 13 de febrero de 2018

Los servidores navales, junto a una lancha “Defender”, pertenecientes a la Capitanía de Puerto de Chañaral, brindaron seguridad durante la actividad y verificaron que ésta se realizará en las zonas protegidas de rompientes o corrientes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Personal de la Capitanía de Puerto de Chañaral apoyó y brindó seguridad a la expedición de "Buceo Antofagasta"

Chañaral. Con el fin de incentivar el Buceo Deportivo Autónomo en el Parque y Reserva Nacional Pan de Azúcar, cuatro buzos de “Buceo Antofagasta” junto al apoyo de buzos navales de la Capitanía de Puerto de Chañaral realizaron el reconocimiento y registro de la biodiversidad submarina en la ribera norte de la Isla Pan de Azúcar y en las costas cercanas a la Caleta del sector.

Los buzos del grupo “Buceo Antofagasta” organizaron la expedición denominada “Pan de Azúcar 2018”, la que se realizó durante tres días, comenzando el viernes 9 de febrero y finalizando el domingo 11. El objetivo principal de esta excursión submarina era realizar un levantamiento de las especies oceánicas que habitan en los vírgenes fondos de las costas e Isla del Parque Nacional Pan de Azúcar.

Considerando lo novedoso de esta iniciativa y el aporte sustancial al turismo, la Autoridad Marítima local dispuso de la presencia de la Patrullera Marítima tipo Defender 2514 en el sector, la cual tuvo como objetivo prestar cobertura de seguridad y verificar que los buceos se realizarán en zonas protegidas de rompientes o corrientes. Además para el cierre de las actividades de registro submarino participaron dos buzos navales, los que participaron apoyando las tareas de reconocimiento y velando por la seguridad de la actividad.

Dentro de las especies observadas y registradas predominó de sobremanera las nudibranquios (babosas marinas); los moluscos gasterópodos de la infraclase de los opistobranquios, los que no poseen concha y sus branquias están al desnudo, esta última característica es por la que deben su nombre; especies que llamaron la atención de los observadores por su llamativos colores los cuales advertían  de su toxicidad, identificando y registrando al nudibranquio Flabellina (fuego); el Doris Fontainii y el papa. Dentro de la fauna contemplada se destacó la presencia de poríferos (esponjas de mar), cangrejos hermitaños, camarones de mar y cardúmenes de castañetas, peces de roca como el tradicional Bilagay, Rollizo, Jergilla y Lenguado.

La Autoridad Marítima de Chañaral continuará apoyando e incentivando el desarrollo de actividades deportivas náuticas y de buceo tanto en el Parque Nacional Pan de Azúcar como en las playas y costas de la comuna de Chañaral, con el fin de ser un aporte sustancial al turismo y objeto materializar el desarrollo de una conciencia con un enfoque marítimo.