Buque “Sargento Aldea” recaló en Bahía Fildes antes de finalizar participación en Campaña Antártica

Lunes 9 de diciembre de 2019

En el día previo al zarpe, el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Roberto Fonseca, se despidió protocolarmente de todas las bases ubicadas en Bahía Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Bahía Fildes. La tarde del viernes 6 de diciembre, el himno “Gloria y Victoria” anunciaba la recalada del LSDH “Sargento Aldea” en Bahía Fildes para dar inicio a la última fase de su primera Campaña Antártica 2019-2020, esto luego de que el día anterior finalizara las faenas en las Bases “Prat”, “Risopatrón” y “Maldonado” que se encuentran situadas en Bahía Chile.

La última jornada en Bahía Chile fue maratónica y estuvo llena de actividades para la dotación del Buque Multipropósito de la Armada de Chile, completando las faenas de descargas de contenedores en la Base “Risopatrón” por la mañana y la Base “Maldonado” por la noche. Además, durante la tarde se aprovechó el buen tiempo para desarrollar vuelos de reconocimiento en la zona en los dos helicópteros Bolcow que son parte de la comisión.

El Comandante del LSDH “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Roberto Fonseca, enfatizó en que “el jueves tuvimos las condiciones meteorológicas para poder cumplir con nuestro apoyo, terminar las tareas en los operadores antárticos y además realizar provechosos vuelos en la zona”.

Finalizadas las faenas, el Oficial de la Unidad Naval se presentó de manera protocolar en cada una de las Bases radicadas en Bahía Chile, siendo la primera la del Instituto Antártico Chileno (INACH) en “Risopatrón”, seguida por la Estación Científica “Maldonado” de Ecuador y, finalmente, la Base “Arturo Prat” perteneciente a la Armada de Chile.

“Después de dos semanas que hemos estado en el territorio antártico quisimos despedirnos de todas aquellas personas y organizaciones de Bahía Chile para desearles el mayor de los éxitos en las distintas tareas que están emprendiendo, tanto para el apoyo de la ciencia como para la soberanía de sus países”, comentó el Comandante Fonseca.

Por su parte, el Jefe de la Expedición de Ecuador, Capitán de Corbeta IM Juan Francisco Espinoza, aseguró que “es muy grato para nosotros como estación científica y como personal naval recibir al Comandante del Buque ‘Sargento Aldea’, Unidad en la que llegamos a la base y que nos trataron muy bien en esta travesía desde Punta Arenas a la Antártica”.

Mientras que el Comandante de la Base “Prat”, Capitán de Corbeta Oficial de Mar Ricardo Sepúlveda, comentó tras la visita que “al Comandante Fonseca lo conozco desde hace muchos años. Hoy es un orgullo tenerlo acá para darle las gracias por el apoyo que nos prestaron con nuestra carga. Un gusto compartir su nueva experiencia en la Unidad, en este territorio y muy contento de que haya cumplido con satisfacción las tareas que la Armada le encomendó”.

Ahora el Buque Multipropósito se encuentra en la última etapa de su campaña en el continente blanco en lo que fue la primera parada de su desafío antártico, Bahía Fildes, y donde se dará término a las labores de carga de basura de los operadores antárticos y de descarga de víveres para las estaciones chilenas, con el objetivo de emprender rumbo el lunes 9 de diciembre hacia Punta Arenas.