Buque "Sargento Aldea" realizó el 80% de las faenas de descarga tras recalar en Bahía Chile

Lunes 2 de diciembre de 2019

La Unidad Naval sorteó un frente de mal tiempo para poder arribar a la segunda parada de su Campaña Antártica 2019-2020.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
Ésta es la primera vez que el buque "Sargento Aldea" es parte de una Campaña Antártica

Bahía Chile. Luego de recalar la mañana del viernes 22 de noviembre a Bahía Fildes, el Buque Multipropósito LSDH "Sargento Aldea" dispuso zarpar la noche del sábado 23 hacia Bahía Chile tras un análisis meteorológico que preveía fuertes vientos hacia la zona donde se encontraba fondeada la Unidad Naval.

La decisión, además, adelantó la planificación de desembarco de la dotación de la Brigada de Reparaciones en la Base "Prat" y de la Armada de Ecuador en la Base "Maldonado".

En conjunto con la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, la dotación del buque logró cumplir cerca de un 80% de las faenas de descarga en la zona, en dos arduas jornadas que implicó el despliegue de toda la dotación. Ahora las labores se trasladaron a Bahía Chile, luego de navegar por el Estrecho Bransfield, Isla Decepción y el Estrecho Inglés durante la noche del sábado, para luego recalar alrededor de las 14:00 horas del domingo 24 de noviembre a la bahía.

El Comandante del LSDH "Sargento Aldea", Capitán de Navío Roberto Fonseca, comentó que ”acá en Bahía Chile va a desembarcar el personal de Ecuador y su carga que son, principalmente, víveres que van a la Base 'Maldonado', que está aproximadamente a una milla desde donde estamos fondeados. De igual forma lo hará la Brigada de Reparaciones que va a estar durante el período estival en la Base 'Prat'”.

Agregó, además, que “el tiempo que estemos acá va a depender de las condiciones climáticas que nos acompañen. Queremos aprovechar este día que hay buen viento y oleaje para poder cumplir con las tareas que tenemos programadas”.

Por su parte Ismael Escobar, meteorólogo de nuestra Institución que está en comisión en el "Sargento Aldea", explicó que “las condiciones meteorológicas que se esperaban en Bahía Fildes eran de viento noreste con intensidades de 20 hasta 35 nudos, por lo que el Comandante decidió desplazarse hacia el Estrecho Bransfield para encontrar intensidades entre los 10 a 15 nudos. Cuando ingresamos al sector de Bahía Chile existían vientos de 5 a 10 nudos con dirección norweste, lo que permite el normal desarrollo de las faenas en la zona”.