Buque "Sargento Aldea" concluyó apoyo al hospital Las Higueras y recaló a Valparaíso para continuar tareas humanitarias

Jueves 18 de junio de 2020

En dos meses y medio de trabajo en Talcahuano se logró concretar un total de 63 procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. El buque multipropósito LSDH “Sargento Aldea” zarpó desde el puerto de Talcahuano el lunes 15 de junio con rumbo a Valparaíso, para continuar con sus tareas de apoyo humanitario en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país, a causa del Coronavirus, donde colaborará en el tratamiento de cirugías mayores ambulatorias para así descomprimir y liberar recursos del hospital Carlos van Buren, donde se atienden a pacientes Covid positivo, según lo dispuso el Ministerio de Salud.

Tras dos meses y medio de trabajo conjunto, entre la Unidad de la Armada de Chile y el hospital Las Higueras de Talcahuano, 63 fueron los procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad que se realizaron en las instalaciones hospitalarias que posee el buque. Esto permitió al centro de salud continuar con este tipo de cirugías y no dejar en espera a los pacientes, a causa del aumento de camas UTI y UCI que el Hospital Las Higueras debió implementar producto de la pandemia.

La Directora del hospital Las Higueras, Doctora Patricia Sánchez, recordó que previo a todas las coordinaciones realizadas por el Servicio de Salud Talcahuano, el 9 de abril se comenzó con la primera cirugía a bordo.

En ese contexto destacó que las expectativas de este trabajo conjunto se cumplieron en los aspectos clínicos, técnicos y humanos. “Para nuestro personal clínico fue una experiencia diferente dentro de esta etapa de contingencia. A pesar de que tenemos lenguajes distintos, nuestro objetivo es el mismo y es la recuperación final del paciente. Fue una etapa de mucha interacción, comodidad de trabajo y de aprendizaje mutuo”, aseguró Sánchez.

La facultativa, además, agregó que para cada uno de los eventos quirúrgicos se movilizó un equipo de doce funcionarios, entre médicos, técnico paramédico, enfermeras y auxiliares, “quienes se abocaron a cirugías de extremidades superiores, inferiores y bloqueos facetarios”.

El Comandante del LSDH “Sargento Aldea”, Capitán de Navío Gastón González, comentó que siempre confió en los resultados exitosos de este apoyo médico, dada la experiencia que tiene el buque en operativos médicos realizados anteriormente en coordinación con la Fundación Acrux.

El Oficial indicó que “la comunicación y coordinación fue clave para que el proceso de trabajo conjunto fluyera de la mejor manera. Las relaciones humanas y profesionales entre el personal naval y el hospital fue excelente. La dotación del buque se encuentra cien por ciento comprometida con la labor que estamos realizando, porque es un aporte a nuestros compatriotas que están pasando momentos complicados. Desde el personal médico que está con una sobrecarga de trabajo, como también a los ciudadanos que llevan mucho tiempo esperando una intervención quirúrgica”.

Experiencia a bordo

Miguel Ángel Aguayo, integrante del Policlínico de Traumatología del hospital Las Higueras, explicó que ésta fue una experiencia innovadora. “Gracias a esta oportunidad conocimos el otro lado de la pandemia, donde está la necesidad de seguir dando continuidad a la atención de los pacientes. También tuvimos la posibilidad de compartir junto al equipo de salud del buque 'Sargento Aldea', lo que fue una vivencia enriquecedora porque conocimos la forma en la que ellos trabajan, cómo se desenvuelven y la ayuda que nos brindaron fue importante para nosotros sobrellevar esta pandemia. Estamos agradecidos por esta oportunidad que nos permitió demostrar nuestra vocación de servicio hacia el país”.

El Sargento 1° Enfermero Ernesto Miranda agregó que el trabajo junto al personal del hospital Las Higueras fue gratificante porque hubo un aprendizaje mutuo al compartir e intercambiar conocimientos. “Todos como profesionales del área de salud hemos tenido esta buena y grata experiencia de servir al país, desde las diversas áreas y para enfrentar esta pandemia”.

Mientras que para la Teniente 1° Sanidad Naval Maryana López, responsable del área hospitalaria del buque "Sargento Aldea", confesó sentirse orgullosa por ser parte del operativo de apoyo a los pacientes del hospital Las Higueras. “Nos podemos dar cuenta que al estar siempre preparados podemos manejar de buena manera una situación como la pandemia. El buque cuenta con todas las instalaciones necesarias para realizar estas cirugías y así atender a los pacientes que requieren intervenciones y que no lo pueden hacer en los hospitales a los cuales pertenecen por el tema del Coronavirus”.