Buque “Piloto Pardo” y personal del SHOA instalan boya Watchkeeper frente a bahía de Concepción

Miércoles 25 de octubre de 2017

La instalación de este instrumento, a una profundidad de 125 metros, tiene por finalidad obtener registros de olas para mantener una base de datos completa del sector.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La boya logrará obtener una data oceanográfica de largo periodo, con el objeto de utilizarla en actividades operativas institucionales y portuarias

Concepción. A bordo del OPV “Piloto Pardo”, el lunes 23 de octubre, personal especialista del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), realizó la maniobra de fondeo de una Boya Watchkeeper frente a la Bahía de Concepción.

La instalación de este instrumento, a una profundidad de 125 metros, tiene por finalidad obtener registros de olas para mantener una base de datos completa del sector, contribuyendo al pronóstico de olas que efectúa el Servicio Meteorológico de la Armada.

Por otra parte, se podrán medir diferentes parámetros oceanográficos, entre los que se destacan la información de corrientes, vientos y temperatura superficial del mar.

Para la actual dotación del “Piloto Pardo”, ésta es la primera vez que realizan labores de fondeo de boya, pero antes en el año 2013 había participado en una maniobra de esta índole.

“El buque apoyó el trabajo técnico-científico que 4 especialistas del SHOA venían realizando hace más de 1 año con la preparación de la boya. Debíamos navegar hasta el punto exacto donde ésta debía posicionarse, realizar el fondeo y esperar su posterior activación, asegurando que la transmisión de datos estaba en orden”, comentó el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata, Ignacio Larraín.

Con el fondeo de la boya se optimizan los sistemas de observación del océano, obteniendo data oceanográfica de largo periodo, con el objeto de utilizarla en actividades operativas institucionales y portuarias, además de proporcionar información base para el desarrollo de estudios científicos.