Buque "Piloto Pardo" cumplió 10 años al servicio marítimo de Chile

Martes 19 de junio de 2018

El Buque, con sus mil 800 toneladas de desplazamiento, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral bajo condiciones meteorológicas extremas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
La ceremonia, realizada en la cubierta de la Unidad, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Schnaidt

Talcahuano. La dotación del buque perteneciente a la Segunda Zona Naval, Patrullero OPV 81 “Piloto Pardo”, recordó este martes 19 de junio el décimo aniversario del izamiento del pabellón nacional a bordo de la Unidad, acontecimiento que refleja la vida de los fierros y testimonia el alma que le han impreso quienes han integrado sus dotaciones.

Innumerables páginas de historial se han escrito con esfuerzo y dedicación por quienes han servido a bordo del OPV “Piloto Pardo”, las que son el testimonio del éxito alcanzado en cada una de las comisiones de servicio.

“En una década el buque ha recorrido más de 200 mil millas náuticas en Chile y en el extranjero. Ha participado en ejercicios multinacionales como Panamax, Unitas y Cruz del Sur llevando el pabellón nacional a Perú, Panamá, Colombia y Argentina. Ha recorrido el territorio marítimo nacional de norte a sur, al igual que las posiciones insulares”, comentó el Capitán de Fragata Gustavo Meza, Comandante del buque, al recordar las principales actividades realizadas por su dotación y por quienes los han precedido en sus cubiertas.

Agregó que esta Unidad, que tiene el orgullo de ser el primer patrullero Offshore Patrol Vessel (OPV) de su clase construido en ASMAR Talcahuano, al cumplir su décimo aniversario ya no es el mismo porque “al igual que el noble marino, su cuerpo ha alcanzado la madurez y cumple con dedicación y esfuerzo cada una de las tareas que nuestra Armada le demanda, de la mano de una dotación integrada por hombres y mujeres”.

Cabe recordar que el “Piloto Pardo” fue construido en el marco del proyecto Danubio IV, comenzando su desarrollo en junio de 2006 cuando se realizó el corte de la primera plancha, dando inicio a una serie de cuatro unidades similares como lo son el “Comandante Toro”, “Marinero Fuentealba” y el “Cabo Odger”.

El Piloto Pardo, con sus mil 800 toneladas de desplazamiento, al igual que las unidades gemelas, está capacitado para operar a lo largo de todo el litoral bajo condiciones meteorológicas extremas, cumpliendo roles que van desde vigilancia de los espacios marítimos nacionales, fiscalización, protección del medio ambiente marino, salvaguarda de la vida humana en el mar y apoyo a la comunidad.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt, quien felicitó a la dotación por el trabajo realizado en cada uno de los roles que les corresponde cumplir. La actividad contó, además, con la presencia de Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano.