Buque Oceanográfico "Cabo de Hornos" efectúa Crucero Conicyt II

Jueves 14 de noviembre de 2019

Los científicos darán inicio a la primera fase del proyecto PROFAN, Programa Floraciones Algales Nocivas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000010
El buque es una de las 5 plataformas más modernas del mundo

Valparaíso. Luego de embarcar a 24 científicos en el área de Puerto Montt, el Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos” se encuentra navegando hacia el área de fiordos en el sur del país, entre Puerto Edén y Canal Concepción.

Los científicos, pertenecientes a la Universidad de Magallanes, el Instituto de Fomento Pesquero de Punta Arenas y la Universidad Austral de Chile darán inicio a la primera fase del proyecto PROFAN - Programa Floraciones Algales Nocivas - de CONICYT, cuyo objetivo principal es el estudio de ecología de marea roja que incluye toxicidad y tipos de especies en relación a su ambiente.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata José Cabezas, comentó que “durante el Crucero se efectuará un registro de las consecuencias de la contaminación y calentamiento global a nivel de ecosistema de las aguas de los fiordos patagónicos en la Plataforma Continental Adyacente, junto con muestreos y levantamientos de datos batimétricos en el Monte O'Higgins y Dorsal de Juan Fernández.

Cabe señalar que la construcción del Buque fue pensada entorno a la oceanografía operacional para el estudio de fenómenos climáticos e interacción entre océano y atmósfera; la oceanografía geofísica para estudios submarinos relacionados con la deriva continental y de placas tectónicas en levantamientos batimétricos del fondo marino; evaluación hidroacústica para la contaminación y evaluación de la biomasa; y pesca para muestreo de especies.