Buque "Marinero Fuentealba" finalizó comisión a los faros más aislados de Magallanes

Domingo 1 de septiembre de 2019

El fin es abastecerlos para que cumplan de la mejor forma su tarea de control de tráfico marítimo en el área más austral. Además esta comisión marcó un hito para la Armada, ya que la Cabo 2° Daniela Ortiz se convirtió en la primera mujer que vivirá aislada durante 4 meses en el Faro Evangelista.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
Cada 4 meses se realizan estos reaprovisionamientos

Punta Arenas. Durante más de diez días, el Patrullero Oceánico “Marinero Fuentealba” navegó por los mares y canales más australes de Chile para realizar los relevos y reaprovisionamiento del Faro Evangelista y del Faro Diego Ramírez.

En el Faro Evangelista se concretó el arribo de la primera dotación mixta, donde la Cabo 2° Daniela Ortiz se convirtió en la primera mujer que vivirá aislada durante 4 meses en esta roca-faro ubicada en la entrada occidental del Estrecho de Magallanes.

Es importante recordar que los destinados a los faros aislados deben pasar por intensas capacitaciones de meteorología, control de tráfico marítimo e ingeniería, entre otros, y sólo muy pocos son aptos para esta experiencia.

La Cabo Ortiz es la primera mujer en la Marina en atreverse a cubrir esta importante misión en Faro Evangelista, donde trabajará ejerciendo soberanía, controlando el tráfico marítimo y viendo la mantención de equipos electrónicos, entre otras labores.

El Faro Evangelista es el famoso de los faros que brindan seguridad a la zona, siendo considerado uno de los más aislados geográficamente y su difícil acceso hace que su abastecimiento sea una tarea riesgosa. La Cabo Ortiz permanecerá junto a la dotación bajo adversas condiciones climáticas como vientos de 140 km por hora y lluvias que no cesan por semanas, para lograr el objetivo de mantener el normal funcionamiento de la señal marítima que nos indica el inicio de la Boca Occidental del Estrecho de Magallanes.

Ante esto, la servidora naval comentó sentirse muy “contenta y motivada con la experiencia. Esto es algo nuevo para mí, pero tengo fe de que con toda la preparación recibida y el apoyo de mi dotación saldrá todo bien”.

Otro de los faros reaprovisionados fue el Faro Diego Ramírez, que al igual que el Evangelista, se realiza cada 4 meses y se entrega a la repartición agua, bencina, gas y víveres congelados y frescos. Además se realizaron trabajos en mantención y cambios de sistemas de enlaces satelitales del faro.

Al finalizar la comisión, el Comandante del OPV “Fuentealba”, Capitán de Fragata Iván Stenger, aseguró que “para mí ver gente así de comprometida, que está dispuesta a vivir en condiciones extremas, es un motivo más para sentirme orgulloso de pertenecer a la Armada de Chile”.

Es importante destacar que el Faro de las Islas Diego Ramírez es uno de lo más aislados que posee la Tercera Zona Naval y se encuentra próximo al paso Drake, cercano a la Antártica. Y los reaprovisionamientos se efectuaron en el marco anual de relevos para los Faros aislados de la jurisdicción, con el fin de abastecer a estas aisladas reparticiones navales para que cumplan de la mejor forma su tarea de control de tráfico marítimo en el área más austral de nuestro territorio.