Buque Hidrográfico “Cabrales” realiza track norte y relevo faro “San Pedro” con primera dotación mixta

Miércoles 20 de noviembre de 2019

La Unidad apoyará logísticamente el reaprovisionamiento y relevo del personal de los Faro Félix, Puerto Edén y San Pedro, en este último cumpliendo una importante misión, el traslado de la primera mujer destinada a este faro de la Tercera Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000053
Buque Hidrográfico "Cabrales" realiza su track con primera dotación mixta

Punta Arenas. Durante esta semana, a bordo del Buque Hidrográfico "Cabrales" se efectuó el Track Norte el cual se llevó a cabo durante 10 días en aguas jurisdiccionales de la Tercera y Segunda Zona Naval, navegando cerca de 1.900 millas, equivalentes a 3.058 kilómetros, y realizando mantención a más de 50 señalizaciones marítimas.

Éste es el tercer track norte que el Buque "Cabrales" realiza con las labores hidrográficas de la Tercera Zona Naval, prestando servicios y patrullajes, vigilancia, mantenimiento a la señalización marítima, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas, y combate a la contaminación acuática.

Además, durante este Track, la Unidad apoyó logísticamente con el reaprovisionamiento y relevo de personal de los Faro Félix, Puerto Edén y San Pedro, en este último cumpliendo una importante misión; el traslado de la primera mujer, destinada a este importante Faro de la Tercera Zona Naval.

La Cabo Segundo Comunicante de la Armada de Chile, Danysa Ortiz, será la primera mujer en incorporarse a la dotación de este faro, ubicado al norte de la Región de Magallanes, donde comienzan los canales patagónicos.

Danysa cuenta que desde que era chica, conoció de cerca la Armada, ya que vivía en Tomé. Desde ahí siempre divisaba la Escuela de Grumetes en la Isla Quiriquina, momento en que supo de inmediato que quería ser marino, pero jamás se imaginó vivir una tremenda oportunidad como ésta.

Explica, además, que para este desafío recibió toda la capacitación y el apoyo en la  la Gobernación Marítima de Punta Arenas. Ahí aprendió cuáles serán los roles y las responsabilidades de ser la primera mujer farera en el Faro San Pedro. “Primero que todo haremos patria en una pequeña extensión de tierra en el territorio sur de nuestro hermoso país, además, cumpliremos el rol de control de tráfico marítimo en la puerta norte de acceso a los canales australes, efectuaremos monitoreo meteorológicos, y brindaremos apoyo de reportes a la navegación de embarcaciones que se encuentren en la zona", enfatiza.

En cuanto a las expectativas, confiesa que las suyas son bastante altas, ya que planea, a través de este objetivo, poder aprender todo lo que significa estar en aislamiento. “Lo que busco es absorber las vivencias que me brinde este proceso de aislamiento junto con mis compañeros, aportar mis conocimientos y actitud en las tareas de control de tráfico marítimo, fortalecer también aptitudes y enseñanzas adquiridas durante mi carrera para así entregar todo lo aprendido a las próximas que vendrán", concluyó.