Usted está en: Portada / Noticias Navales

Buque de la Real Marina Británica se une a las celebraciones por la hazaña de Piloto Pardo

Domingo 28 de agosto de 2016
Imagen foto_00000004
El buque británico arribó a nuestro país el jueves de esta semana junto a toda su dotación

Punta Arenas. El HMS "Protector", perteneciente a la Real Marina Británica, recaló a Punta Arenas esta semana tras navegar 8.000 millas náuticas, correspondientes a más de 14 mil kilómetros, con el fin de participar y honrar de forma presencial a la figura heroica de Luis Pardo Villalón en todas las actividades por la hazaña de rescate que lideró en la Antártica Chilena hace ya 100 años.

Para el Comandante del HMS "Protector", Capitán de Navío Angus Essenhigh, el estar presente con toda la Compañía del “Protector” significa un honor. "Es un gran privilegio el poder estar acá 100 años después como una forma de unir los lazos de cooperación entre la Armada de Chile y la Armada Inglesa. Estamos muy orgullosos y honrados de  poder conmemorar juntos este aniversario de tan heroico hombre, cuya admiración y estimación por rescatar  a nuestros 22 compatriotas es el reflejo de mucha valentía y habilidad técnica, en donde la Real Marina Británica se siente muy agradecida”, comentó. Agregando que “sin la participación del Gobierno Chileno, el  apoyo de la Armada y la valentía de Pardo con su  tripulación, habría sido casi imposible la hazaña realizada y, por ende, no estaríamos todos aquí reunidos en tan noble ceremonia”, concluyó.

Por su parte, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, comentó que el legado del Piloto Pardo merece ser recordado porque es un héroe nacional. "En cada página de los relatos que hemos podido leer se refleja la hazaña épica de un marino en un medio inadecuado, pero con el hombre absolutamente adecuado para esta aventura, es por eso que hoy después de 100 años podemos contar con la posibilidad de llevar adelante un monumento que enaltezca una figura tan majestuosa para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, afirmó.

Imagen foto_00000001
Durante el desfile en la Plaza de Armas de Punta Arenas participó una sección del buque HMS "Protector"

Hoy, y durante toda la semana, se realizarán variadas actividades rememorando aquella gesta y en la cual será participe toda la comunidad magallánica, la misma que hace 100 años esperaba expectante la llegada de los 22 ingleses que permanecieron a su suerte un año y ocho meses en la Isla Elefante. Asimismo, y como una forma de contribuir y complementar las actividades que se están desarrollando en la ciudad de Punta Arenas, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, manifestó el orgullo de formar parte de la comunidad magallánica invitando a la comunidad a ser partícipe de este centenario  con el único fin de elevar tan honorable figura para la Armada de Chile.

Desfile Militar

Este domingo y con un desfile del Batallón de Presentación de la Tercera Zona Naval, en el que participaron más de 170 servidores navales junto a la 1° y 2° Compañía de Bomberos de la ciudad de Punta Arenas, más una sección del Buque "HMS Protector", se desarrolló en la Plaza de Armas "Muñoz Gamero" la ceremonia conmemorativa al centésimo aniversario de la hazaña del rescate de los 22 náufragos del "Endurance" y  cuya gesta memorable movió al mundo en aquellos años.

La solemne ceremonia militar fue presidida por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, acompañado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, y las más altas autoridades civiles y militares, dando inicio a las actividades conmemorativas de la Primera Operación de Rescate y Salvataje Marítimo por parte de la Armada de Chile en el Continente Antártico.

/armada/site/artic/20160828/imag/foto_0000001120160828171006.jpg
/armada/site/artic/20160828/imag/foto_0000001220160828171006.jpg
/armada/site/artic/20160828/imag/foto_0000001320160828171006.jpg