Buque “Contramaestre Ortiz” realizó relevos de faros Isla Guafo y Cabo Raper

Jueves 9 de noviembre de 2017

La Unidad cumplen roles fundamentales para la seguridad de la navegación en aguas de jurisdicción de la Quinta Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Por más de 10 días, el buque de la V Zona Naval trabajó en la ardua tarea de reaprovisionar los faros

Puerto Montt. Entre el 11 y el 25 de octubre, el PSG 72 “Contramaestre Ortiz”, en cumplimiento de las tareas de la Quinta Zona Naval, efectuó los relevos y reaprovisionamiento de los faros de Isla Guafo y Cabo Raper.

El miércoles 11 de octubre, la unidad zarpó hacia Caleta Rica en Isla Guafo para reaprovisionar el faro que allí se encuentra. En esta oportunidad se contó con el apoyo del helicóptero N-46 perteneciente al Escuadrón Helicóptero Servicio General (ESCAEROHELGEN). Fue así como se realizaron 34 maniobras VERTREP, descargando más de 8 mil kilos de víveres, combustible, materiales de construcción, entre otros, para que la nueva dotación tenga lo necesario durante los cuatro meses de su comisión.

En tanto, el lunes 23 de octubre el buque zarpó hacia Puerto Slight para realizar los relevos y reaprovisionamiento del faro ubicado en este lugar. La faena se logró terminar en aproximadamente 4 horas gracias al trabajo de toda la dotación, recuperándose la capacidad de poder efectuar el reaprovisionamiento mediante el cargador frontal que posee el faro. En esta comisión se embarcó un técnico de Claro, quien realizó la mantención en las antenas satelitales para así mantener conectado al faro.

En el marco del desarrollo del plan “Meteo”, el Servicio de Meteorología de la Armada contempló la instalación de Estaciones Meteorológicas Automáticas en ambos faros, así como en las diferentes Capitanías de Puerto y el resto de los faros a lo largo del país. Fue así como se realizó la instalación de estas estaciones en ambos faros, además de la mantención, calibración e instrucción del instrumental al personal.

El Comandante del PSG 72 “Contramaestre Ortiz”, Capitán de Corbeta Christian Reischel, enfatizó en que actualmente, tanto el Faro Cabo Raper como el Faro Guafo, cumplen roles fundamentales para la seguridad de la navegación en aguas de jurisdicción de la Quinta Zona Naval, ya que junto con ser una de las tantas señalizaciones marítimas que posee esta zona, cumple funciones de control de tráfico marítimo, apoyo y ayuda a la navegación.

El Capitán Reischel afirmó que “es importante estar con la gente que se encuentra aislada para poder entender de mejor manera cuáles son sus necesidades reales. Ellos permanecen mucho tiempo sin tener contacto con otras personas y lejos de sus familias, por lo que el bienestar toma suma importancia”.