Buque colombiano visitó la Base Naval Antártica “Arturo Prat”

Miércoles 17 de enero de 2018

La dotación del ARC “20 de Julio” de la Armada de Colombia agradeció a nuestra Institución el apoyo recibido en el Continente Blanco en el marco de la cuarta fase del Programa Nacional Antártico de dicho país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Comandante del buque colombiano, Capitán de Navío Joaquín Urrego, destacó la hospitalidad recibida en la Base Naval Antártica "Arturo Prat"

Antártica. El domingo 14 de enero, el ARC “20 de Julio” de la Armada de Colombia visitó la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, la que forma parte de la cuarta fase del Programa Nacional Antártico de Colombia y que consiste en designar naves de ese país que viajen al Continente Blanco para realizar investigación científica permanente.

La Unidad colombiana está al mando del Capitán de Navío Joaquín Urrego, quien agradeció a la Armada de Chile por la cooperación en todo el proceso de ejecución de la presente expedición, como también por la hospitalidad y atención recibida.

Por su parte el Comandante de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Capitán de Corbeta Cristián Aros, dio la bienvenida a los miembros de la dotación y científicos de la Unidad colombiana, y de igual forma concurrió a bordo del ARC “20 de Julio” a extender los saludos protocolares, oportunidad donde se pudo interiorizar de los detalles del programa antártico de ese país.

En la oportunidad la científica Ángela Barreto, quien forma parte del equipo de investigadores que navegan en la Unidad, se desembarcó para permanecer en la Base “Arturo Prat” por un periodo de 20 días aproximadamente, desde donde llevará a cabo una investigación sobre las características del suelo, bajo las condiciones del ambiente antártico, como una variable de tipo técnico en el Proyecto de Localización Óptima de la futura base temporal colombiana, proyectada para el año 2025.

Su trabajo consistirá en realizar recorridos de campo, inspección visual, evaluación geomorfológica y donde sea posible de acuerdo a las condiciones climáticas, la toma de algunas muestras de suelo o roca para estudiar parámetros geomecánicos en zonas aledañas a la Base Naval Antártica “Arturo Prat”.