Buque científico "Cabo de Hornos" realiza crucero para evaluar stock de merluza en el sur del país

Martes 3 de septiembre de 2019

Apoyar este tipo de estudios ayuda en la toma de decisiones en el área de la pesca artesanal e industrial de Chile.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Del 1 de agosto y al 4 de septiembre, el Buque Científico “Cabo de Hornos” en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se encontrará desarrollando un crucero de investigación asociado al estudio “Evaluación Stock Desovante de Merluza del Sur, Merluza de Cola y Merluza de Tres Aletas”.

El Comandante del Buque Científico “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata José Cabezas, comentó que “este Crucero se está desarrollando en dos etapas, la primera comprende entre el área de Guafo y el Golfo de Penas, donde se investiga la Merluza del Sur y la Merluza de Cola; mientras que la segunda etapa se ejecuta en el área del Golfo de Penas y el Canal Concepción, donde se investiga la Merluza de Tres Aletas”.

En esta oportunidad se embarcaron 19 científicos de IFOP, cuyo Jefe de Crucero es el investigador René Vargas, quien mencionó que el estudio tiene por objetivo determinar la abundancia de biomasa, tamaño, capacidad reproductiva y la composición demográfica de la merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas en aguas exteriores entre las regiones de los Lagos y de Magallanes para poder entregarle la información a la Subsecretaría de Pesca y así puedan determinar la administración del recurso.

Para ello se realizaron tres tipos de muestro: acústico, a través de los ecosondas de la unidad; el biológico, realizando pesca de arrastre en los puntos designados por el jefe de crucero y oceanográfico, con estaciones para tomar muestras de agua con equipos especializados para tal propósito.

Cabe destacar que el buque “Cabo de Hornos”, de la Armada de Chile, es uno de los cinco más modernos del mundo para realizar investigaciones científicas, por lo que es de gran importancia contar con él para apoyar este tipo de estudios de relevancia para la toma de decisiones en el área de la pesca artesanal e industrial de nuestro país.