Buque “Cabo de Hornos” y científicos de la universidad de Concepción concluyeron con éxito expedición Taitao

Martes 20 de noviembre de 2018

La expedición tuvo por objetivo investigar la posible carga contaminante de las aguas de los canales que llegan al océano y la aplicación de un citómetro foto sumergible, el cual detecta la floración temprana de las algas nocivas que producen marea roja.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La expedición significó 16 días de navegación

Talcahuano. En el puerto de Talcahuano concluyeron los 16 días de la expedición Taitao, en la que un grupo interdisciplinario de 19 científicos de la Universidad de Concepción (UdeC), monitorearon entre el canal de Chacao y el Golfo de Penas, la influencia que tienen los fiordos y canales interiores sobre el océano costero, área que está fuera de la Patagonia norte de Chile.

Más de cuatrocientas fueron las muestras tomadas en el área de investigación, las que durante las próximas semanas serán analizadas en los laboratorios de la casa de estudios superiores penquista, resultados que mantienen expectantes a los científicos, académicos, y alumnos de pre y postgrado que participaron en la expedición.

Diego Narváez, académico de la UdeC e investigador del Centro Copas Sur-Austral, quien se desempeñó como Jefe del Crucero Taitao, indicó que preliminarmente encontraron resultados bastante interesantes en relación al aporte de agua dulce, principalmente de los canales más pequeños. “Nosotros íbamos focalizados en que los grandes intercambios de agua ocurren en la boca del Huafo, al sur de Chiloé, y en el Golfo de Penas, pero también encontramos que hay un fuerte aporte de agua dulce en canales más pequeños, asociado a altas concentraciones de amonio, que fue una de las cosas que pudimos analizar en el crucero”.

Entre el instrumental embarcado a bordo del buque científico AGS “Cabo de Hornos”, el investigador explicó que por primera vez llevaron un citómetro foto sumergible (cytobot). “Durante la navegación del buque tomamos muestras de agua en forma instantánea y eso nos permitió tener casi en tiempo real la composición de la comunidad fitoplanctónica que habitan en el área de la Patagonia. Siendo la primera vez que usamos este equipo, ya contamos con una buena base de datos para empezar a hacer estudios sobre la marea roja e identificar mejor el organismo que la causa y su mecanismo de funcionamiento para entender mejor el proceso”.

Otra de las actividades que los científicos realizaron durante el desarrollo del crucero fue la mantención a una boya oceanográfica que el Copas Sur-Austral tiene en la isla Irene, cerca de Tortel, la que transmite datos en línea, cada cuatro horas, a los terminales que se encuentran en las instalaciones de la UdeC.

A la recalada del buque al Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano, los expedicionarios fueron recibidos por un grupo de académicos, encabezados por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, quien destacó que para realizar un trabajo de esta naturaleza se requiere de la cooperación de varias entidades. “En este caso contamos con el apoyo de la Armada de Chile que facilitó el buque 'Cabo de Hornos' como plataforma de investigación. El Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT), que puso el financiamiento y los científicos, que requieren de estas expediciones para la recopilación de antecedentes para sus investigaciones”.

En tanto, el Comandante del Buque Científico AGS “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata Claudio Muñoz, junto con destacar la importancia que tiene para la Armada de Chile realizar este crucero científico en el área de Taitao, se refirió a los objetivos propuestos para esta investigación. “Uno era determinar qué tan contaminada están las aguas en el sur, en el área Patagónica, con microplásticos y otros agentes, y por otra parte, obtener antecedentes que permitan analizar el fenómeno de la marea roja”.

Asimismo, el Oficial resaltó lo positivo que fue trabajar junto a los investigadores de la Universidad de Concepción y lograr todos los objetivos de la comisión Taitao, “ya que la Armada de Chile siempre ha apoyado el desarrollo de los intereses científicos del país”, concluyó.