Buque "Cabo de Hornos" realizó actualización de la data oceanográfica entre Tocopilla-Chañaral

Lunes 29 de julio de 2019

El crucero se realizó con apoyo de seis personas especializadas del SHOA, permitiendo comprender de mejor manera los fenómenos e interacción de los océanos con el medio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Más de 2 semanas duró el crucero institucional que realizó el buque junto a personal del SHOA en el norte del país

Valparaíso. El 26 de julio, el AGS 61 “Cabo de Hornos” recaló al puerto de Valparaíso tras 17 días de trabajos oceanográficos frente a las costas de Tocopilla y Chañaral. Esta actividad fue realizada con apoyo de seis personas especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y lideradas por el Teniente 2° Fausto Bravo.

La Unidad naval zarpó el martes 9 de julio desde su puerto base con destino a un área frente a las costas de Taltal, que abarcaba alrededor de 200 millas náuticas de extensión, aproximadamente 370 kilómetros.

El trabajo realizado consistió en efectuar mediciones utilizando una Roseta en 74 estaciones oceanográficas. Este implemento es utilizado para tomar muestras de agua a distintas profundidades y de esta manera efectuar experimentos y estudios científicos en base al comportamiento de la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto.

Además, durante el desplazamiento entre estaciones, el “Cabo de Hornos” verificó el correcto funcionamiento de la Boya Dart 4G Mejillones, con apoyo de personal de buzos de a bordo.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata José Cabezas, comentó que “con el crucero realizado se logra una actualización de la data oceanográfica, permitiendo con esto comprender de mejor manera los fenómenos e interacción de los océanos con el medio”.

Finalizado éste, el “Cabo de Hornos” retornó a Valparaíso demostrando que se encuentra preparado para enfrentar y realizar operaciones que aporten para estudios oceanográficos y liderar actividades para enfrentar el cambio climático.