Buque "Cabo de Hornos" fondeó boyas Dart y Watchkeeper

Lunes 26 de abril de 2021

La Unidad, junto a personal del SHOA, cumplió con éxito la misión encomendada recuperando las capacidades del sistema de alarma de maremotos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020

Uno de los roles principales del Buque Científico “Cabo de Hornos” corresponde al fondeo, recuperación y mantención de boyas oceanográficas en base a requerimientos de la Armada.

Por eso, la Primera Zona Naval dispuso que la Unidad con apoyo del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) zarpara para fondear dos boyas: la primera, la boya DART 4G (medidora de tsunamis) a 128 millas náuticas frente a las costas de Pichidangui y la segunda, medidora de olas Watchkeeper, a 10 millas náuticas al oeste de la costa de Valparaíso.

Para cumplir la tarea se embarcó material y personal especialista del SHOA, los que en un destacado trabajo en equipo con personal del buque, lograron el éxito de la misión, permitiendo recuperar las capacidades del sistema de alarma de maremotos.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Carlos Alfaro, comentó que “durante las faenas se destacó el trabajo coordinado entre el team de puente y el personal especialista en maniobras del buque, el cual es fundamental para lograr el cometido sin novedades”.

El “Cabo de Hornos” zarpó el lunes 19 de abril, arribando al área de fondeo de la boya DART 4G al día siguiente. Sin embargo, debido a que las condiciones meteorológicas no permitían realizar una maniobra segura, se postergó por 24 horas su fondeo.

Ya con condiciones meteorológicas favorables se realizó la maniobra de fondeo de la boya con su peso muerto a una profundidad de 4.500 metros, aproximadamente, y a menos de 500 metros de un instrumento acústico llamado Botton Pressure Recorder (BPR), que ya se encontraba fondeado en el área y que mide los periodos del oleaje, logrando detectar anomalías que activan alertas de posibles tsunamis que luego son almacenadas y emitidas por la boya DART 4G al Servicio Nacional de Alertas de Maremotos (SNAM).

Las boyas DART 4G son un sistema importante para la seguridad del país porque forman parte de un sistema integrado de alarmas de maremotos, que permiten obtener información acerca de la magnitud y distancia de desastres naturales como podrían ser los tsunamis, por eso resulta importante mantenerlas operativas.

Boya Watchkeeper

Una vez finalizada la maniobra, el buque se dirigió a la bahía de Valparaíso para fondear la boya Watchkeeper, la cual mide y transmite datos oceanográficos de altura y dirección de la ola y velocidad de las corrientes en los primeros 25 metros de la columna de agua, además de datos meteorológicos como intensidad, dirección del viento, temperatura y humedad.

Cabe señalar que este instrumento es parte de la red de boyas de oleaje que posee el SHOA, cuenta con diversos dispositivos meteorológicos y oceanográficos que operan gracias a la energía proporcionada por paneles solares y baterías. La boya envía información a través de mensajería satelital, permitiendo con ello el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas.