Buque "Cabo de Hornos" finaliza en el sur crucero de investigación con personal del Instituto de Fomento Pesquero

Jueves 3 de septiembre de 2020

Los resultados obtenidos ayudarán a establecer las cuotas de captura, las que tienen un impacto en la economía nacional y proveen de trabajo a miles de personas en el país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000031
El área que abarcó el crucero fue desde Isla Guafo hasta Golfo Trinidad

Talcahuano. El miércoles 2 de septiembre, el AGS 61 “Cabo de Hornos” recaló al puerto de Talcahuano tras 31 días ejecutando trabajos de investigación con personal del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), en un área que abarcó desde Isla Guafo hasta Golfo Trinidad. Esta actividad fue realizada con el apoyo de 15 personas de dicho instituto, especialistas en hidroacústica pesquera, observadores científicos y tripulantes de pesca.

La comisión se dividió en dos etapas, la primera de Isla Guafo al Golfo de Penas, efectuando un total de 26 lances de pesca, donde el objetivo principal fue estimar en términos de biomasa (peso) y abundancia (número de individuos) el stock desovante y total de merluza del sur y merluza de cola.

La segunda etapa fue desde el Golfo de Penas hasta Golfo Trinidad, lugar conocido por fuertes temporales y vientos sobre los 50 nudos que exigen al máximo las capacidades personales y profesionales de cada miembro de la dotación, finalizando esta etapa con un total de 17 lances de pesca siendo el objetivo principal estimar el stock desovante y total de merluza de tres aletas.

Para el Comandante Gerard Novión y su dotación ésta “ha sido un verdadero desafío profesional, ya que para muchos es la primera vez en sus carreras que efectúan maniobras de pesca industrial en un área de operaciones compleja como es el Golfo de Penas. Sin duda, una experiencia única en un buque de la Armada”.

Con un total de 5.132 millas náuticas, la Unidad efectuó prospección acústica a través de sus ecosondas científicos (EK-60) y sonares de pesca (SX-90) y equipos que logran determinar la densidad acústica de la especie. Una vez que se localiza, se ordenaba efectuar lances de pesca que tenían una duración de tres horas promedio donde la red a través de sus sensores de profundidad, temperatura y captura, van analizando cuando es el mejor momento para capturar y traer a bordo la especie objetivo y fauna asociada. Así, una vez a bordo, observadores científicos y personal a cargo son los encargados de realizar una estimación del stock total de estas especies, las cuales ayudan a la determinación de las cuotas globales de pesca.

Para el Jefe de Comisión del IFOP, Javier Legua, “este crucero de investigación para el estudio de estas especies de importancia comercial es un input de importancia para el desarrollo sustentable de la pesca nacional porque se verifica in situ, el estado actual de los stock de merluza del sur, cola y merluza de tres aletas. El objetivo central busca encontrar el estimado global y desovante de estas especies en su máximo peack de reproducción”.

Los resultados obtenidos de este crucero de investigación ayudan a establecer las cuotas de captura, que tienen un impacto en la economía nacional de miles de millones de dólares, y proveen de trabajo a miles de personas en el país, además de lo anterior, permite no perder el control del recurso, lo que puede llevar a la depredación de la especie en comento.

Finalmente, según lo que dicta el código de conducta responsable de la (FAO), es de suma importancia mantener el desarrollo sustentable de los recursos vivos marinos combinando la extracción con el desarrollo sustentable.