Buque "Cabo de Hornos" cumplió 7 años al servicio de la Armada

Jueves 2 de abril de 2020

En sólo siete años, la Unidad ha navegado 193.094 millas náuticas, lo cual equivale a 9 circunnavegaciones por el mundo, desarrollando actividades conjuntas con organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Imprimir artículo A+ A-

El 2 de abril de 2013, en el sitio 2 del molo 500 en Talcahuano, se realizó la incorporación a la lista de unidades al servicio de la Armada de Chile del AGS-61 “Cabo de Hornos”, materializándose así el proyecto “Medusa” que se inició el año 2007.

Dicho proyecto marcó un hito en la construcción naval, ya que por primera vez se construyó en Chile una Unidad bajo un nuevo concepto de investigación multipropósito, asegurando la disponibilidad del buque durante al menos 250 días al año y ubicándola dentro de las 5 plataformas científicas más modernas del mundo en su clasificación AS-367.

Su Comandante, el Capitán de Fragata Gerard Novion Boisier, está a cargo este año de 13 Oficiales y 44 Gente de Mar, y comentó que "el buque por sus capacidades tiene una interacción muy activa con organizaciones tanto nacionales como internacionales, por lo que se relaciona bastante con el mundo pesquero y científico en diversas materias".

"Los resultados obtenidos en sus comisiones, por ejemplo, van a los principales institutos y Subsecretarías de Pesca, Energía y Economía, donde se toman decisiones importantes como lo es el designar las fechas de veda y también para preveer como será la climatología en la zona nacional para el año siguiente", explica el Oficial dentro de los aporte que el "Cabo de Hornos" proporciona al país.

La Unidad naval tiene 74,1 metros de eslora, 15,6 metros de manga, 5,8 metros de calado medio y tiene un desplazamiento medio de 3.200 toneladas, con una capacidad de navegar 6.300 millas náuticas sin reaprovisionamiento, lo que le permite funcionar de manera óptima en labores de investigación oceanográfica, pesquera e hidrográfica oceánica; recuperación, mantención y fondeo de boyas oceanográficas y meteorológicas; localización de objetos sumergidos; así como rescate y salvataje de submarino siniestrado.

Durante el 2020, el "Cabo de Hornos" participó entre el 19 de febrero y el 13 de marzo en el apoyo a la rebusca del avión C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en el Mar de Drake y, actualmente, se encuentra próximo a zarpar a Talcahuano a un Período Intermedio de Diques entre abril y julio para, posteriormente, retomar sus tareas al servicio de la Armada y el país.

En sólo siete años, el buque ha navegado 193.094 millas náuticas, lo cual equivale a 9 circunnavegaciones por el mundo, desarrollando actividades conjuntas con organizaciones tanto nacionales como internacionales.