Buque "Aquiles" finalizó su primera Campaña Antártica del 2019

Lunes 4 de febrero de 2019

La Unidad de la Armada de Chile volverá al Continente Blanco este mes para realizar nuevas tareas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Durante febrero el buque realizará su segunda comisión a la Antártica

Antártica. Un total de 22 días estuvo el AP-41 “Aquiles” recorriendo distintos puntos del Continente Blanco. Un viaje que superó los 2.250 kilómetros recorridos y donde se realizaron distintas tareas que contempló el reabastecimiento a los distintos operadores antárticos, el retiro de basura, el traslado de 44 científicos y también la entrega de los módulos que servirán como base provisoria de la Gobernación Marítima de la Antártica.

En este último punto tuvieron gran relevancia las características que posee el buque: su capacidad de carga de hasta 4.760 toneladas, una grúa interna dentro del barco y el uso de una embarcación autopropulsada llamada “skua”, que puede transportar hasta 15 toneladas, permitieron que el traslado de los módulos se realizará correctamente.

“Cumplimos los requerimientos que nos pidieron para trasladar los módulos y lo hicimos sin ningún inconveniente”, comentó el Comandante del buque, Capitán de Fragata Hugo Edmunds, quien estuvo al mando de la embarcación durante todo el viaje.

Otro de los puntos importantes de esta campaña fue el traslado de 44 científicos a distintos puntos de la Antártica, como las bases científicas del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) “Yelcho” y “Escudero”, así como la Base “Prat” y la Base “O’Higgins”.

Cada grupo de científicos contaba con distintas líneas investigativas a realizar que iban desde estudiar la cadena depredativa en el mundo submarino, conocer el desplazamiento de los hielos, estudiar la reflectividad en la Antártica, hasta investigar el rol de las aves migratorias en la introducción de la influenza en los pingüinos.

Todas estas investigaciones serán un aporte en el desarrollo de la ciencia y el estudio, que en esta ocasión y como en tantas otras, el buque “Aquiles” fue el medio de transporte que proporcionó el despliegue logístico en el Continente Blanco.