Brigada Anfibia Expedicionaria conmemoró el 200° aniversario de la toma de Corral y Valdivia

Martes 4 febrero de 2020

Las ceremonias se realizaron en los Fuertes Aguayo y O'Higgins

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Las ceremonias se llevaron a cabo simultáneamente en Concón y Talcahuano

Concón y Talcahuano. Unidades dependientes de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) aposentados en los Fuertes Aguayo O´Higgins conmemoraron en una solemne ceremonia y simultáneamente el 200 aniversario del asalto y toma de Corral y Valdivia.

Los actos contaron con la totalidad de sus unidades y fueron presididas por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria, Contraalmirante IM Pedro Abrego, en el Fuerte Aguayo, y por el Comandante de la Base IM Tumbes, Capitán de Navío IM Carlos González en el Fuerte O'Higgins.

El Hito

Un tres de febrero del año 1820, en horas de la noche se inicia el asalto y captura de corral y Valdivia. Acción llevada a cabo por Lord Thomas Cochrane e infantes de marina comandados por los sargentos mayores Guillermo Miller y Jorge Beauchef.

A raíz de la audaz acción de los patriotas los fuertes cercanos al puerto establecidos a la entrada del rio Valdivia pasaron a manos de los partidarios al gobierno de O'Higgins, quedando como única fuerza realista en el territorio la existente en la isla grande de Chiloé.

Según detallan documentos históricos, una columna de desembarco de infantes de marina fue la que se abrió paso a través de fuertes amurallados y de una guarnición veterana, proyectando el poder naval hacia tierra.