Bomberos y servidores navales realizaron homenaje a ilustre ciudadano chileno repatriado hace 100 años

Miércoles 27 de junio de 2018

Santiago Aldunate fue un destacado bombero, académico, político, abogado, parlamentario, ministro de estado y diplomático, quien cumpliendo este último cago falleció en Estados Unidos a los 61 años de edad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
Aldunate falleció en Estados Unidos a los 61 años

Valparaíso. En la cubierta de vuelo del OPV “Comandante Toro”, en el Molo de Abrigo de Valparaíso, se realizó una ceremonia conmemorativa de los 100 años de la repatriación desde Estados Unidos, en un buque de la Armada de ese país, de los restos fúnebres del connotado ciudadano chileno Santiago Aldunate Bascuñán, creador y primer capitán de la Novena Compañía de Bomberos de Santiago.

La ceremonia, que contó con la presencia de representante de las Compañías Novena de Santiago y Undécima de Valparaíso, George Garland, con sus respectivos estandartes, fue encabezada por el Comandante del buque OPV “Comandante Toro”, Capitán de Fragata Juan Soto, quien tras realizar un discurso, hizo entrega en forma simbólica de dos cofres con imágenes del homenajeado, simulando ser sus restos mortales.

Para ambas compañías, la figura de Aldunate representa la hermandad que se generó con este funeral, ya que sus restos fueron recibidos por miembros de la compañía de Valparaíso, los que en una solemne ceremonia se les entregaron a sus pares santiaguinos.

Posteriormente, los cofres fueron trasladados hasta el Muelle Prat en una lancha tipo Defender de la Armada, donde los esperaban las dotaciones de ambas compañías, junto a un carro de la época, recreando la ceremonia ocurrida hace 100 años.

Para el Director de la Novena Compañía “Bomba Yungay”, Carlos Tiznado, el apoyo de la Armada en este homenaje “ha sido fundamental, en el sentido que hemos podido recrear un hecho histórico para los bomberos de Chile, no sólo para los de Santiago, ya que esto marca un hito en el inicio de hermandad entre la Novena y Undécima compañía, de Santiago y Valparaíso respectivamente. Quiero agradecer al  Comandante del OPV Toro, Capitán de Fragata Juan Soto porque su apoyo ha sido fundamental, como también al propio Comandante en Jefe de la Armada, ya que para nosotros es muy emocionante estar hoy acá”.

Hay que recordar que Aldunate fue un destacado bombero, académico, político, abogado, parlamentario, ministro de estado y diplomático, quien cumpliendo este último cargo falleció en Estados Unidos a los 61 años de edad.