Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de noviembre de 2014

BIO “Hespérides” de la Armada española visita Punta Arenas

Este buque es el único diseñado en su país para realizar investigaciones científicas en mares árticos y antárticos

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides"

Punta Arenas. El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hespérides", de la Armada española se encuentra en Punta Arenas, donde tiene previsto embarcar a los 48 científicos que arribaron de España y reabastecerse en este puerto logístico antes de dar inicio a sus actividades en la Antártica.

Con sus 82,5 metros de eslora y 14,3 de manga, este buque es el único diseñado en su país para realizar investigaciones científicas en mares árticos y antárticos, el cual zarpó el pasado 20 de octubre desde el Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XX Campaña Antártica.

En su paso por Punta Arenas, este buque realizó su cambio de mando, oportunidad en que el Capitán de Fragata Javier Moreno entregó el cargo al Capitán de Fragata Julio Albaladejo, a través de una ceremonia a bordo de la unidad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe García-Huidobro.

El nuevo Comandante del "Hespérides" señaló que, "prácticamente en cada campaña pasamos al menos una vez por Punta Arenas, puerto que nos brinda todo el apoyo para continuar nuestra navegación hacia o desde las Islas Shetland del Sur, donde se encuentran ubicadas nuestras bases".

En esta ocasión, el Comandante aprovechó de agradecer la ayuda brindada por la Armada de Chile a través de la Tercera Zona Naval, destacando las asesorías en navegación por aguas interiores, trabajos de maestranzas en ASMAR Magallanes, facilidades portuarias y apoyo en coordinaciones protocolares.

Respecto a la misión del BIO "Hespérides", señaló que "esta expedición tiene como objetivo abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas Juan Carlos I, que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con personal perteneciente a la Unidad de Tecnología Marina (UTM), y Gabriel de Castilla a cargo del Ejército de Tierra".

Entre las investigaciones que se llevarán a cabo en los dos laboratorios que posee el navío, destacan 15 proyectos de carácter multidisciplinario y el proyecto "Pegaso", liderado por el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y destinado a estudiar la relación de las emisiones de gases y partículas liberadas por el plancton marino en la formación de las nubes sobre el océano.