Barreras sanitarias secuenciales fiscalizan ingreso de vehículos a la región de Valparaíso

Sábado 16 de Mayo de 2020

Jefe de la Defensa para Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, verificó en terreno su funcionamiento durante la noche de este viernes

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Barreras sanitarias secuaneciales fiscalizan el ingreso a la V región.

Valparaíso. Hasta la aduana sanitaria en el sector Zapata de la ruta 68 llegó anoche el Jefe de la Defensa para Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, para verificar en terreno la rigurosidad del control a los vehículos que transitan por esa ruta rumbo a Valparaíso.

 Este jueves, 4488 vehículos –los que incluyen vehículos particulares, camiones y buses- pasaron desde la región Metropolitana hacia Valparaíso, de los cuales 70 fueron devueltos por no poder acreditar residencia o por no contar con los permisos de trabajo necesarios.

“Esta aduana sanitaria comenzó hace varios días; es un punto de control estricto que controla el 100% de los vehículos que pasan por ese punto y que exige que las personas demuestren residencia o trabajo, y además tienen que exhibir un pasaporte sanitario”, comentó el Contraalmirante Marcic.  

“En la región tenemos una defensa en profundidad de la región, es decir, barreras secuenciales que frenan los ingresos. Tenemos 6 barreras sanitarias y 17 puntos de control sanitarios. Siempre habrá alguna persona que consiga pasar los controles, pero estamos trabajando muy fuerte para que eso no pase, pero si pasa, los vamos a fiscalizar a sus segundas viviendas, fiscalización que está asignada a la Policía de Investigaciones junto a la autoridad sanitaria. Implementamos un protocolo para hacer denuncias en Carabineros y ellos activan el protocolo de fiscalización. Los fiscalizadores tiene instrucciones claras y precisas: tolerancia cero a quienes no tengan cómo acreditar residencia”, añadió.

“La salud de los habitantes de Valparaíso nos preocupa mucho. La cadena logística es trascendental  y no puede cortarse, lo que no significa que los camiones no sean controlados, sino que tenemos una vía exclusiva para ellos en esa aduana sanitaria”, finalizó.