Barcaza "Elicura" inició navegación para la mantención de señalización marítima y relevo de personal de faros en zonas aisladas

Martes 6 de abril de 2021

El “Track Norte” es una de las comisiones más extensa de los canales interiores que contribuye al trabajo en conjunto con distintas reparticiones de la Tercera Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-

Durante la jornada del lunes 5 de abril se inició la navegación correspondiente al primer “Track Norte” del 2021, con el fin de realizar los procesos programados de relevo de personal naval, reabastecimiento y mantención de Señalización Marítima en zonas aisladas.

El despliegue conlleva un viaje de casi un mes por las principales rutas de navegación de aguas interiores jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval. De esta manera, la Barcaza LSM-90 “Elicura” zarpó con el equipamiento y personal necesario para efectuar los distintos trabajos contemplados en esta importante y extensa comisión.

El Capitán de Corbeta Jorge Ibarra, Comandante de la Unidad, comentó que “antes de zarpar se cumplieron con estrictos protocolos sanitarios, los cuales incluyeron la toma de PCR y que toda la dotación contara con la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19”.

Para concretar las labores se estableció con el Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas las prioridades de reparación, mantención y reemplazo de boyas, balizas y equipo complementario en las zonas aisladas contempladas en la navegación.

Así como se planificó el proceso de relevo de personal aislado en faros habitados como Bahía Félix, Islote Fairway e Isla San Pedro, los cuales cumplen un rol importante en el control de tráfico marítimo, ayuda a la segura navegación y entrega de datos de comportamiento meteorológico.

La Jefa del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente 2° Valeria León, comentó que “en la ruta se considera el mantenimiento y reparación de más de 130 infraestructuras, entre ellas la instalación de 4 boyas y del equipo AIS-Aton, que permite la incorporación de señalización virtual de alta tecnología, pintado, evaluación, mantención y reemplazo de bancos de baterías, todas labores que contribuyen a la 'Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado' y la 'Seguridad e Intereses Territoriales' que son Áreas de Misión de la Institución".

Por último, la Partida de Buzos de la Gobernación Marítima de Punta Arenas también se unió a la comisión, ya que desarrolla labores en la evaluación y reparación submarina de diferentes boyas que actualmente se encuentran en la ruta de canales interiores.