Barcaza Chacabuco zarpa para prestar apoyo a comunidad de Juan Fernández e Isla de Pascua

Sábado 24 de agosto de 2019

Durante el tránsito de ida y regreso, la barcaza efectuará labores de vigilancia de los espacios marítimos para evitar la pesca ilegal.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
Barcaza "Chacabuco" preparándose para zarpar en apoyo a las zonas insulares.

Valparaíso. Alrededor de las 09:00 horas de este sábado 24 de agosto, zarpó desde el Molo de Abrigo la Barcaza “Chacabuco” para prestar apoyo a la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua y dar cumplimiento a la sexta comisión insular del año.

Es así como en esta oportunidad, trasladaron a 60 personas que necesitaban regresar a la Isla Robinson Crusoe, por lo cual la barcaza efectuará una recalada operativa en Juan Fernández para luego, continuar hacia Rapa Nui.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Francisco Abarca, señaló que: “En esta oportunidad, zarparemos hacia Juan Fernández para llevar a 60 residentes y luego, continuaremos la navegación hacia Isla de Pascua, donde deberíamos estar llegando el viernes 30 de agosto para hacer todo el proceso de descarga logística que llevamos como apoyo a Ia comunidad de Rapa Nui y al Personal Naval que se encuentra destinado allá.”

En esta oportunidad, se trasladará material del Ministerio de Cultura que irán en tres contenedores y en uno de ellos irá el “Cofre Viajero de la Cultura”; el cual busca unir a las comunidades  de La Serena y la Isla en un intercambio cultural, mediante el envío de trabajos representativos de la cultura local y pueblos originarios, resaltando a las culturas Diaguita, Picunche, Molle, Las Animas y Changa, además de cartas dirigidas a los alumnos del Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui, como muestra del vínculo que se busca estrechar entre niños y jóvenes del continente y de Rapa Nui.

Además, se embarcaron canastas de alimentos y útiles de aseo de la Gobernación Provincial de Hanga Roa; material didáctico y de aseo para la JUNJI; un vehículo para la actividad parroquial; un tractor para el Consejo de Ancianos; y dos caballos.

Otra de las tareas que tiene la Unidad, es trasladar a un grupo de Infantes de Marina que irán a relevar a parte de la dotación de la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua. Cabe señalar que, durante el tránsito de ida y regreso, la barcaza efectuará labores de vigilancia de los espacios marítimos para evitar la pesca ilegal.