Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de mayo de 2016

Barcaza “Chacabuco” cumplió 30 años al servicio de la Armada

“Los distintos roles que cumple, tanto en el transporte de tropas como los múltiples apoyos a la comunidad que realiza, sin duda que hablan de una unidad versátil, confiable y que tiene un espíritu especial que se traspasa a sus dotaciones”, comentó el Comandante en Jefe de la Armada.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Armada junto a la dotación de la LST "Chacabuco"

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, presidió en la Base Naval Talcahuano la ceremonia conmemorativa del 30º aniversario de la barcaza LST “Chacabuco”, unidad en la que un martes 27 de mayo de 1986 se izó por primera vez el pabellón nacional luego de concluir su período de dos años de construcción en el astillero de ASMAR Talcahuano.

El acto conmemorativo, realizado en la cubierta de la barcaza, contó con la presencia de Oficiales del Alto Mando naval, entre ellos el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera; ex Comandantes de la Unidad; y los Comandantes de Unidades y Reparticiones de la Base Naval Talcahuano.

Esta unidad, la tercera de la serie de barcazas tipo batral y de procedencia francesa, lleva el nombre de Chacabuco en honor a aquel Ejército Libertador de Los Andes que luego de cruzar la cordillera combatió duramente el 12  de febrero de 1817 al  norte de Santiago, obteniendo el triunfo frente a las tropas realistas y dando término al período de la reconquista e inicio a la Patria Nueva.

El Capitán de Corbeta Andrés Silva, Comandante de la “Chacabuco”, destacó el alto grado de actividad que esta unidad ha tendido desde sus inicios. “A la fecha ha navegado 614 mil 249 millas náuticas, manteniendo 2 mil 252 días en la mar. Iniciando su ruta de comisiones el 15 de septiembre de 1986 en al área de Punta Arenas”, comentó.

Imagen foto_00000002
Durante la ceremonia, el Comandante Silva destacó los principales hitos registrados en los 30 años de vida de la unidad

Agregó, además, que en estas tres décadas se han realizado 25 viajes a Isla de Pascua, 14 comisiones al norte del país, 51 a la zona sur, diversos entrenamientos con el personal de Infantería de Marina, 11 navegaciones por el río Calle Calle y 33 viajes para cumplir con el reabastecimiento y relevos en zonas aisladas.

Apoyo humanitario

En su historial también sobresale una larga lista de comisiones de apoyo humanitario. Como el transporte de forraje para el terremoto blanco de 1995 y la emergencia agrícola de la región de Tarapacá 2010. La evacuación de la población civil de Chaitén, el 2008; la ayuda a la población de Caldera y Chañaral luego del aluvión de 2015; y el apoyo a la reconstrucción del poblado de bahía Cumberland, en el archipiélago de Juan Fernández el 2011.

Para el terremoto de 2010 fue una de las primeras unidades en recalar a la Base Naval Talcahuano, apoyando el reabastecimiento del entonces Buque Madre Submarino “Merino”, trasladando a más de 200 pasajeros evacuados hacia Valparaíso. Posteriormente continuó con el apoyo a las caletas de Pelluhue y Curanipe, transportando carga y apoyando con su dotación las labores de búsqueda de desaparecidos y remoción de escombro.

En su discurso, el Capitán Silva manifestó a su dotación que “llevamos 30 años de historia sobre nuestros hombros y tenemos la noble misión de continuar con el legado que nos heredaron. Hoy renovemos nuestro compromiso de servicio con la patria, dando el máximo de esfuerzo en nuestras tareas diarias para seguir engrandeciendo el nombre de esta barcaza y de la Armada de Chile”.

Al concluir la actividad conmemorativa, el Almirante Larrañaga expresó que la “Armada se siente orgullosa de contar con un buque como la Chacabuco y sus treinta años al servicio del país. Los distintos roles que cumple, tanto en el transporte de tropas como los múltiples apoyos a la comunidad que realiza, sin duda que hablan de una unidad versátil, confiable y que tiene un espíritu especial que se traspasa a sus dotaciones”.