Barcaza “Chacabuco” arribó a Rapa Nui con carga en apoyo al territorio insular

Jueves 1 de abril de 2021

Tanto a granel como en contenedores llegaron a la isla alimentos, materiales de construcción y carga de instituciones del Estado.

Imprimir artículo A+ A-

La Barcaza LST-95 "Chacabuco" arribó el lunes 29 de marzo a Rapa Nui con el objetivo de descargar más de 100 toneladas de carga para la Estación Naval de Isla de Pascua y requerimientos de instituciones públicas como Carabineros, Gendarmería, Policía de Investigaciones, Junta Nacional de Jardines Infantiles y el Hospital de Hanga Roa, entre otros.

El viaje se realizó en el marco de la Comisión Insular Nº1 a Rapa Nui, zarpando la Unidad de la Armada de Chile desde el puerto de Valparaíso y efectuando una navegación por 7 días, lo que significó recorrer más de 2.000 millas náuticas, equivalentes a casi 4.000 Kilómetros.

La dotación de la "Chacabuco", compuesta por 60 marinos, se encuentra inoculada con las dos dosis de la vacuna SINOVAC para prevenir el contagio de COVID-19 y, además, previo al zarpe fueron sometidos a exámenes PCR, arrojando todos resultados negativos.

En la travesía, además, efectuaron tareas de fiscalización marítima en el sector marino protegido de Rapa Nui y de Salas y Gómez, descartando la presencia de naves de pesca y de apoyo a dicha actividad, contribuyendo al Área de Misión de la Armada de Chile correspondiente a la "Seguridad e Intereses Territoriales".

Para el Comandante de la "Chacabuco", Capitán de Corbeta Alfonso Torres, ésta "es una oportunidad única de entregar apoyo a la comunidad de Rapa Nui, efectuando una larga y provechosa navegación, la cual sirve para efectuar el entrenamiento de la Unidad y tareas de fiscalización marítima en aguas nacionales".

Mientras que para el Comandante de la Estación Naval y Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Mauricio Hadida, "el reaprovisionamiento insular es un apoyo fundamental para el funcionamiento logístico de la Estación Naval y nos permite entregar el apoyo a las entidades públicas de la Isla".