Banda Insignia de la Tercera Zona Naval participa del Día del “Bastón Blanco”

Martes 15 de octubre de 2019

Desde hace 10 años que el personal naval de Punta Arenas participa en esta jornada de concientización sobre las personas no videntes

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000020
Desde hace 10 años que el personal naval de Punta Arenas participa en esta jornada de concientización sobre las personas no videntes

Punta Arenas. Durante este martes, se realizó una versión del día del “Bastón Blanco”, un día donde a nivel mundial se recuerdan los derechos de las personas no videntes, contribuyendo de esa manera la inclusión de las personas con discapacidad visual.

Hace más de diez años la Tercera Zona Naval, apoya en Punta Arenas a la Agrupación de Amigos de los Ciegos en su día internacional, la actividad de hoy constó en vendarle los ojos a los transeúntes y proveerles de un bastón para hacerles sentir lo que significa ser una persona con discapacidad visual.

Hasta acá llegó también la Banda Insignia de la Tercera Zona Naval para animar esta importante jornada. “Para nosotros es de suma importancia estar acá celebrando este importante día, donde cada año podemos acompañar para apoyar a crear mayor conciencia en la comunidad”, aseguró el IM Músico, Sargento Primero Rodrigo Rivera.

En tanto, la señora Diana Oturra, del grupo de amigos de ciegos AGACI, agradeció a la Armada por el apoyo y aseguró sentirse feliz ya que esto es un tema de inclusión.  “Acá estamos para enseñarle a la gente y a la comunidad cómo utilizamos el bastón blanco, que es como nosotros nos guiamos por las calles. La Armada no sólo está en los cuarteles, sino que también está con nosotros acá con la comunidad con discapacidad visual, y eso es inclusión con mayúscula”, concluyó. 

El Bastón Blanco es un instrumento utilizado por personas con algún tipo de discapacidad visual y una herramienta para desplazarse de manera segura y con confianza. Este instrumento se ideó y se puso en práctica como una medida de seguridad, especialmente en lugares con tránsito.  Es una vara alargada  que sirve de guía  para facilitar  de manera autónoma trasladarse por la vía pública. Esta herramienta tiene tres características básicas: distintivo, protección e información.