Autoridades del Bío Bío aclaran que, por el momento, no existen comunas o ciudades con cuarentena sanitaria en la región

Sábado 21 de marzo de 2020

El trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas continúa desplegado en las comunas de la región del Bío Bío cumpliendo labores de apoyo humanitario y de vigilancia.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Personal naval resguarda centros de salud en distintas comunas de la región del Bio Bio

Talcahuano. El orden y la seguridad en la región del Bío Bío se mantiene tranquila, las autoridades continúan monitoreando los casos que han dado positivo por Covid-19 y la mayoría de la población que se encuentra en cuarentena preventiva ha tomado conciencia y se mantiene en sus casas. Fueron los tres aspectos que destacó el Jefe de la Defensa Nacional, Contraalmirante Carlos Huber, esta mañana, al entregar el balance de la tercera jornada de este estado de excepción constitucional de catástrofe.

“El llamado es a la autoregulación. Si alguien debe salir de casa por algo puntual, que lo haga; pero el llamado es a que las familias se mantengan en sus hogares y se implementen las medidas higiénicas impartidas por las autoridad sanitaria para mantener al virus lo más alejado de las casas. La pandemia está en la región, ya tenemos varios casos, y la única manera de controlarlo es la seguridad social de cada uno”, indicó.

El Contraalmirante Huber reiteró su llamado a trabajar en conjunto para superar esta emergencia. “Se está trabajando al más alto nivel con las autoridades nacionales que están a cargo de la emergencia y a nivel local con la Seremi de Salud con todo su equipo, en los aspectos sanitarios para lo cual hay un plan nacional y regional”.  

Entre las medidas ya implementadas señaló que se está tomando la temperatura a las personas en lugares de alta concurrencia de público, como terminales de buses; lo que oportunamente se hará en los lugares de ingreso a la región. En este contexto destacó la colaboración que ha tenido la comunidad para adoptar todas las medidas implementadas.

Asimismo el Contraalmirante Huber, al igual que el Intendente Sergio Giacamán y el Seremi de Salud, Héctor Muñoz, fueron enfáticos en señalar que en la Región del Bío Bío “no hay ninguna ciudad, comuna o provincia con cuarentena o barrera sanitaria dispuesta por la autoridad que corresponde. Todas las ciudades están abiertas para que las personas puedan adquirir sus insumos básicos o hacer sus trámites. La autoridad sanitaria de la región del Bío Bío – hasta el momento - no ha dispuesto cuarentena para ninguna ciudad o comuna”.

En relación a los  flujos de suministros, las autoridades señalaron que estos están asegurados y no hay quiebre de stock de producto en la región. Por lo que solicitaron a la comunidad asistir con calma y respetar las instrucciones que se han dado para estar en los centros de abastecimientos, como supermercados y ferias libres. La autoridad sanitaria lo que si precisó es la prohibición que se emitió para el comercio ambulante ilegal.

En relación al trabajo de los efectivos de las Fuerzas Armadas, el contingente de uniformados continúa desplegado en las comunas de la región del Bío Bío cumpliendo labores de apoyo humanitario y de vigilancia, principalmente de los centros de abastecimiento. En tanto, Carabineros y la PDI, se mantiene en sus tareas de orden y seguridad.