Autoridades de salud dispusieron cordón sanitario para la comuna de San Pedro de la Paz en el Bío Bío

Martes 24 de marzo 2020

La medida tiene por finalidad proteger a la población por un brote importante de coronavirus en la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
La ruta 160, que une las provincias de Concepción y Arauco, queda cortada para entrar o salir de la comuna.

Talcahuano. Dado el aumento del número de personas contagiadas por el Covid – 19, en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío, la autoridad del Ministerio de Salud dispuso una nueva medida, que implica establecer un cordón sanitario en el perímetro comunal, el que estará vigente a contar de este miércoles 25 de marzo al medio día.

Esta disposición implicó que las autoridades regionales a cargo de la emergencia pusieran en marcha una serie de protocolos para aplicar esta disposición. En este contexto, el Jefe de la Defensa para la región del Bío Bío durante el estado de catástrofe, Contraalmirante Carlos Huber, indicó que "esta medida es bastante estricta, pero tiene por finalidad proteger a la población, porque tenemos un brote importante del virus en la comuna. Todas las medidas que se están adoptando son para proteger a la población de San Pedro de la Paz, como al resto de la región, lo que va a implicar un estricto cumplimiento de ella, desde el punto de vista sanitario y de orden y seguridad. Tal como se hace durante el toque de queda".

Se explicó que esta medida tiene la restricción "que nadie puede entrar ni salir de la comuna", excepto quienes por motivos muy justificados necesiten hacerlo, lo que estará muy en sintonía con las personas que se desplazan durante el toque de queda, principalmente personal que está relacionado a la atención de la emergencia sanitaria.

El Contraalmirante Huber, detalló que al interior de la comuna podrán seguir transitando de forma normal quienes requieran hacerlo, pero reiterando el llamado a que la principal medida de seguridad y autoprotección es que las familias se mantengan en sus respectivos hogares, para no exponerse a contraer la enfermedad.

Dado este cierre sanitario la ruta 160, que une las provincias de Concepción y Arauco, queda cortada para las personas que deseen entrar o salir de la comuna, excepto para los camiones de carga y transporte privado, los que se podrán desplazar con paso libre - sin detención - hacia Concepción, cruzando el río Bío Bío por el puente Llacolén.

En tanto, los vehículos particulares y transporte público que viene desde el sur de la provincia hacia Concepción, lo va a hacer por la carretera 160 conectando con la ruta Patagual hacia Concepción, sin pasar por el interior de la comuna de San Pedro de la Paz, a través del puente Bicentenario.

Otros de los lineamientos entregados por la autoridad encargada del orden público dice relación con la circulación del Biotren, quien indicó que éste seguirá circulando de forma normal, pero no se detendrá en ninguna estación de la comuna de San Pedro de la Paz.

En este link puedes revisar los Bandos emitidos hasta la fecha por el JEDENA.

Balance

En relación al balance de la segunda noche de toque de queda, señaló que hubo 22 detenidos, de las cuales 18 fueron por no cumplir la disposición del toque de queda y los restantes por delitos comunes.

Asimismo, informó que las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades de salud regional ya están implementadas, estableciéndose los controles sanitarios en los perímetros de ingreso a la región, los que se ubicaron en el Terminal de Buses Collao, peaje Chivilingo, Casa Piedra en Tirúa, acceso a Contulmo, Santa Clara en Cabrero, Imaica en Mulchén y en la ruta Itata.