Autoridad Marítima y la Dirección General de Aguas realizaron fiscalización en las lagunas Chica y Grande de San Pedro de la Paz

Sábado 30 de mayo de 2020

"...se pudo verificar la existencia irregular de numerosas cañerías y muelles”, detalló el Capitán de Puerto de Talcahuano, Capitán de Corbeta Litoral Juan Pablo Sánchez.

Imprimir artículo A+ A-

Talcahuano. Con el objeto de indagar sobre las denuncias recibidas por  captaciones de agua e instalaciones de muelles ilegales en las lagunas Chica y Grande, en la comuna de San Pedro de la Paz, personal de los Departamentos de Medio Ambiente y Concesiones Marítimas de la Capitanía de Puerto de Talcahuano efectuó fiscalizaciones en ambos cuerpos de agua.

En los operativos también participaron buzos de la Gobernación Marítima de Talcahuano y personal de la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Bío Bío, quienes en bote de goma recorrieron los sectores del borde costero en ambas lagunas, para realizar inspecciones y registros visuales, apoyados con drone, GPS y fotografías submarinas, “mediante lo cual se pudo verificar la existencia irregular  de numerosas cañerías y muelles”, detalló el Capitán de Puerto de Talcahuano, Capitán de Corbeta Litoral Juan Pablo Sánchez.

La Autoridad Marítima agregó que bajo el amparo del reglamento de Concesiones Marítimas, procedieron a “notificar a los titulares ribereños de los muelles irregulares como ocupantes ilegales, según lo establece la normativa vigente, con el propósito que regularicen su situación”.

En tanto, la Dirección General de Aguas abrirá investigaciones para determinar a los responsables y aplicará sanciones por los ductos irregulares de captación de agua.    

El Capitán Sánchez, indicó que la Capitanía de Puerto de Talcahuano continuará fiscalizando, para mantener un monitoreo permanente de estas situaciones,  con el fin de evitar que se produzcan irregularidades y anomalías en los diferentes sectores  jurisdiccionales.