Autoridad Marítima realizó seminario de Seguridad y Cultura Preventiva en Actividades Marítimas y Portuarias

Domingo 24 de junio de 2018

En la oportunidad distintas empresas y entidades expusieron diferentes temas relacionados a la seguridad y prevención de riesgos en las actividades que se realizan en los puertos y terminales marítimos de la Región.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Comandante Gajardo fue quien presidió el seminario

Valparaíso. En el auditorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el viernes 22 de junio, la Gobernación Marítima de Valparaíso a través de su división de Prevención de Riesgos realizó un Seminario en el marco de las actividades que efectúa el Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas, COREDSAMAR.

En la oportunidad distintas empresas y entidades expusieron diferentes temas relacionados a la seguridad y prevención de riesgos en las actividades que se realizan en los puertos y terminales marítimos de la Región.

El seminario estuvo presidido por el Gobernador Marítimo de Valparaíso y Presidente de COREDSAMAR, Capitán de Navío Litoral Juan Gajardo, quien enfatizó en que “la Armada de Chile tiene entre sus misiones impulsar los intereses marítimos a nivel nacional, especialmente vinculados al mar. Desde el año 1976 integra activamente el Directorio del Consejo Nacional de Seguridad, corporación del derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo básico es promover y desarrollar la Prevención de Riesgos, de accidentes y enfermedades profesionales en todas las actividades laborales que se desarrollan en el país”.

El Comandante Gajardo además destacó que “la Gobernación Marítima de Valparaíso, como parte integral de los Comités regionales, tiene como objetivo organizar actividades de capacitación, buscando disminuir los riesgos en las áreas del sector marítimo y portuario, así como también la promoción y difusión del cumplimiento de las normas de seguridad en prevención de riesgo y enfermedades profesionales a los trabajadores de este sector”.

Cabe destacar que el 10 de enero de 1984, el Consejo Nacional de Seguridad acordó dar un especial énfasis a la Seguridad y Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales en las áreas pesqueras marítimas-portuarias, por lo que acogiendo a una petición surgida en el primer Congreso Nacional de Prevención de Riesgos en Actividades Pesqueras se decidió crear un Comité Nacional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas (CONEDSAMAR), los cuales cuentan con comités regionales, denominados COREDSAMAR.