Autoridad Marítima realizó el avistamiento de una mancha oleosa en la bahía de Quintero

Lunes 23 de septiembre de 2019

Con apoyo de una unidad naval y especialistas en el tema se reaccionó de inmediato ante la emergencia para evaluar la situación.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
La mancha tiene una extensión aproximada de 500 metros por 20 metros de ancho

Quintero. Durante horas de la mañana del lunes 23 de septiembre la Autoridad Marítima recibió información sobre una mancha oleosa, de origen indeterminado, en la bahía de Quintero.

De inmediato se procedió a confirmar la información, enviando una patrulla de policía marítima a bordo de la unidad marítima tipo “Defender” PM-2507, para determinar la real extensión y características, detectando una mancha de tipo oleosa (Iridiscente e inodora) de una extensión de aproximada de 500 metros por 20 metros de ancho y apreciable desde la costa entre cueva del pirata y pesquera Quintero.

Al no existir una fuente de origen determinada, se realizó una dispersión mecánica y toma de muestras para posteriormente evaluar y examinar. Además se coordinó el apoyo de personal de medio ambiente de la municipalidad de Quintero.

Cabe señalar que la conformación de este tipo de manchas es de carácter superficial, mezcla de aceites y combustibles livianos, que producto de la temperatura ambiente, del oleaje y las corrientes marinas, termina por desaparecer por efecto de la evaporación.

La Autoridad Marítima hace hincapié en actuar con responsabilidad respecto del manejo de sustancias líquidas en el borde costero y a bordo de las naves, con el objeto de que estos productos no entren en contacto con el medio marino.

Como Armada de Chile seguiremos con nuestro compromiso de lograr mares más limpios y, sin duda, la denuncia de estos acontecimientos permite una reacción adecuada y eficiente por parte de las autoridades, por lo que la participación ciudadana es fundamental para el combate a la contaminación.