Autoridad Marítima incautó cerca de 18 toneladas de almejas en Puerto Chacabuco

Miércoles 8 de agosto de 2018

El decomiso equivale a 447 mallas del molusco, el cual había sido sustraído desde una zona no autorizada y desde una embarcación que tampoco tenía zarpe vigente ni autorización para extraer este recurso hidrobiológico en la Región de Aysén.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Personal de la Capitanía de Puerto de Chacabuco realizaron el decomiso ilegal

Puerto Aysén. Un patrullaje preventivo de la Capitanía de Puerto de Chacabuco logró el decomiso de cerca de 18 toneladas de almejas, desde una lancha menor que se movilizaba por el sector de Isla Mitahues. La embarcación estaba efectuando extracción ilegal de los moluscos cuando fueron sorprendidos por una lancha patrullera de la Armada de Chile.

Durante la fiscalización se controló a la lancha/motor “Don Marcelo”, con matrícula 4582 de Calbuco, que se encontraba sin zarpe vigente y sin autorización para extraer almeja en la Región de Aysén.

Por tal motivo, personal de la Capitanía de Puerto de Chacabuco citó a un tripulante para comparecer al Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Puerto Aysén por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura, y a 5 tripulantes a la Fiscalía Marítima de esta Capitanía de Puerto según comentó el Capitán de Puerto de Puerto Chacabuco, Teniente 1° Litoral Felipe Rodriguez.

Tal infracción a la Ley de Pesca se vuelve cada vez más frecuente y según explica el Teniente 2° Litoral de esa misma Capitanía de Puerto, Felipe Pérez, “las multas que pueden tener los infractores van desde un mínimo de 15 hasta 31 millones de pesos”.

Costosa infracción por extraer almejas en una zona no autorizada y además por hacerlo en una embarcación que no tenía los permisos. En esta ocasión fueron sorprendidos mediante un patrullaje preventivo, aunque otras veces se realizan ante una denuncia que siempre es anónima.

“La Armada invita a la comunidad en general a informar y denunciar estos hechos que tienen relación con la extracción, el transporte y comercialización de productos del mar en forma ilegal. Con esa información nosotros podemos tomar las acciones correspondientes”, finalizó el Teniente 2° Pérez.