Autoridad Marítima estuvo presente en la festividad religiosa del "Cristo Sumergido" en Quintero

Lunes 29 de enero de 2018

En todas las actividades en el borde costero y en la procesión marítima estuvo presente el personal de la Capitanía de Puerto.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El santuario se encuentra ubicado frente a la pista aérea de Quintero, sobre la llamada Roca de Prat, a 12 metros de profundidad

Quintero. Con la presencia de Ricardo Monardes, Presidente de la Agrupación Agape, el Alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, junto a los concejales de la comuna y el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata Litoral Dinson Baack, se realizó el fin de semana el lanzamiento de la 14° versión de la festividad religiosa “Cristo Sumergido”.

La actividad ya tradicional en la comuna, tiene su origen en una iniciativa del buzo comercial Juan Veas, quien con el apoyo del Capitán de Puerto de la época (alrededor del año 2004) materializa el sueño de contar con una imagen de Cristo, así como sucede algunos puertos de Italia, que pudiera ser considerado y visitado como santuario de la ciudad.

Fue así como el 31 de enero de 2004 se sumerge en las aguas de la bahía de Quintero una escultura de concreto y acero inoxidable de casi 5 metros de alto, a una profundidad de 15 metros. Desde entonces, la municipalidad de Quintero, la agrupación Agape, empresas privadas de la comuna y la Armada de Chile, año a año, dan vida a esta celebración, procesión y visita al santuario del Cristo Sumergido.

Este año una presentación de la banda insignia de la Primera Zona Naval y bailes típicos estilo diabladas, que se desarrollaron frente al muelle FACH, fue el deleite para visitantes y turistas, para luego finalizar con juegos pirotécnicos la noche del sábado 27 de enero.

El domingo 28 de enero, en la iglesia Santa Filomena se realizó la misa y posterior procesión por calles céntricas, para terminar con una procesión marítima hasta el santuario donde participaron más de 50 kayaks, 20 embarcaciones menores, un remolcador y buzos que fueron a rendir tributo al Cristo Sumergido.

En todas las actividades en el borde costero y en la procesión marítima estuvo presente el personal de la Capitanía de Puerto que desplegó diversos medios marítimos, entre ellos una Lancha PM "Defender", una Lancha LSR "Arcángel" y la Lancha de Servicio General “Quintero” para dar cobertura y seguridad a esta tradicional festividad religiosa de la ciudad de Quintero.