Autoridad Marítima detiene por segunda vez a la misma embarcación peruana

Miércoles 20 de diciembre de 2017

La nave “Santa Fe II” había sido apresada el 2003, mientras que el patrón ya contaba con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrado en un evento de la misma característica el 2009 y junto a uno de sus tripulantes en el 2016.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La tripulación de la nave peruana fue entregada a la PDI, mientras que la embarcación quedó con prohibición de zarpe

Arica. Tras 18 horas de navegación, el martes 19 de diciembre, recaló al muelle naval de la Gobernación Marítima de Arica a las 20:30 horas, la Unidad Marítima de la Armada “Hudson”, la cual venía escoltando y vigilando a la embarcación pesquera peruana “Santa Fe II”, la que fue apresada por estar efectuando faenas de pesca en la Zona Económica Exclusiva chilena.

Según informó el Comandante de la Lancha Patrullera Costera “Hudson”, Teniente Mauricio Zamora, “la embarcación fue capturada alrededor de 69,2 millas náuticas al oeste del puerto de Arica, la cual fue detectada por nuestra patrullera, siendo sorprendida con sus artes de pesca en el agua, por lo que se efectuó el control de rutina, encontrándose 16 unidades de Palometa y 25 kilogramos de huevo de pescado”.

Además del decomiso, el Teniente Zamora comentó que “cuatro fueron los tripulantes peruanos que se encontraban a bordo de dicha embarcación según constan los registros fílmicos y fotográficos captados por la dotación de la Unidad de la Armada”. Infringiendo así el Art. 115° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que establece: “Prohíbanse las faenas de pesca extractiva en aguas interiores, mar territorial o Zona Económica Exclusiva por naves o embarcaciones que enarbolen pabellón extranjero”.

Cabe destacar que la embarcación peruana “Santa Fe II” había sido apresada el 2003, mientras que el patrón de la lancha ya contaba con antecedentes de reincidencia, tras estar involucrado en un evento de la misma característica el 2009 y el 2016, este último año junto a uno de sus tripulantes.

La embarcación peruana fue escoltada en todo momento por la Lancha patrullera Costera de la Armada, recalando al puerto de Arica sin novedad y entregando su tripulación a personal de la Policía de Investigaciones para su deportación. Mientras que la unidad extranjera quedó con prohibición de zarpe en el muelle Prat de la Gobernación Marítima de Arica.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Arica, Capitán de Navío Luis Domínguez, comentó que “este tipo de Operativos de Vigilancia Oceánica corresponden a una acción preventiva de la Armada de Chile en la custodia de los recursos de la Zona Económica Exclusiva, que permiten que el Estado de Chile resguarde los derechos soberanos estipulados en la Convención del Derecho del Mar, que nos otorga la exclusividad de exportación de recursos y desarrollo económico en la Zona Económica Exclusiva”.

Un resguardo que es permanentemente efectuado en el área norte del país por las unidades y el personal marítimo pertenecientes a la Cuarta Zona Naval.